Medicion Ambiental

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
NUCLEO PROBLEMICO 1
1. ¿Cuáles son las etapas o procesos que implementa la higiene industrial para el análisis de contaminantes?

La higiene industrial identifica, evalúa  y controla los contaminantes.
* El primer paso será identificar cuáles son los contaminantes que pueden afectar a la salud del trabajador.

* Una segunda fase en todo campo de aplicación de la higiene industrialsería la medición, es decir, cuantificar el contaminante.

* En función de la medición, se valorará el nivel de contaminante, para decidir si nos encontramos ante una situación segura o ante una situaciónpeligrosa, para ello utilizaremos criterios de valoración.

* Si se decide que estamos ante una situación segura, se llevará a caboun control periódico para determinar si se sigue en la misma línea. Si, por el contrario, se decide que la situación es peligrosa se tendrá que actuar sobre los contaminantes, mediante un control ambiental.

2. ¿Porqué son determinantes los valores limite permisible en la evaluación
o análisis de factores de riesgo?

Son valores de referencia para la evaluación ycontrol de los riesgos agregado de la exposición, a los agentes presentes en puestos de trabajo y para proteger la salud de los trabajadores ya que se convierte en un elemento clave para la actuación preventiva. Ya quePermite determinar a los riesgos a que está sometido un trabajador, por tanto la valoración de un contaminante debe centrarse en conocer la exposición a la que se encuentrasometido.

3. ¿Porque se denominan contaminantes ambientales a los factores de riesgo físico, químico y biológico?
Son contaminantes porque se desarrollan de una actividad laboral cualquiera, y producen alteraciones de la salud en los trabajadores provoca modificaciones en el ambiente de trabajo ya que existen agentes contaminantes en el medio laboral que originan estímulos agresivos para lasalud de las personas implicadas afectando así la salud de este dependiendo de la intensidad o el tiempo de exposición al que están sometidos durante la realización de un trabajo.

4. ¿Cuál es el papel de la higiene industrial en la prevención de factores de riesgo físico y químico?

La higiene industrial tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridadfísica de los trabajadores por medio de normas y capacitaciones para minimizar accidentes de trabajo.
Busca identificar cuáles son los factores ambientales propios del espacio laboral que pueden llegar a incidir negativamente en los trabajadores en función de lo cual determinará el nivel de riesgo al cual están expuestos sus trabajadores. Tratará a su vez de eliminar o reducir el mínimo los efectoscomo la aparición de enfermedades laborales que puedan considerar se perjudiciales para los trabajadores, intentando así de mantener la salud de los mismos con consecuencias beneficiosas para el proceso productivo.

5. ¿Cuáles son los aspectos de mayor importancia que contiene la normatividad legal y técnica sobre contaminantes ambientales?
Prevenir y controlar los factores de deterioroambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados
Proteger la salud garantizando la calidad ambiental. Establecen la cantidad máxima de sustancias contaminantes cuya presencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida, para la salud y riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza cuando estos han sidosobre pasados
También se indica cómo se medirá y cuándo se considera que la norma ha sido sobrepasada.


NÚCLEO PROBLEMÁTICO 2

1. ¿Cuáles son las características esenciales de las técnicas de evaluación de contaminantes físicos?

2. ¿Por qué es importante la implementación de estrategias de muestreo y cuáles son los factores a tener en cuenta en su determinación?
El muestreo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones Ambientales
  • Mediciones Ambientales
  • Mediciones Ambientales
  • mediciones ambientales
  • Mediciones ambientales
  • mediciones ambientales
  • MEDICIONES AMBIENTALES
  • MEDICIONES AMBIENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS