Medicion con cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CULTIVO


CONTENIDO

TITULO
INTRODUCCION
1. MARCO REFERENCIAL
1. MARCO HISTORICO
2. MARCO TEÒRICO
3. MARCO CONCEPTUAL
1. MEDIOS SELECTIVOS
2. PRINCIPALES MEDIOS DE CULTIVOS
4. MARCO LEGAL
2. METODOLOGIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÒNEl presente trabajo trata de explicar los diferentes medios de cultivos utilizados en el laboratorio y su importancia en Microbiología, además de los microorganismos que cada medio puede expresar. Así, a través de estos medios podemos identificar, estudiar y analizar los microorganismos cultivados; por tanto los medios de cultivo son de gran importancia para la Ingeniería Ambiental debido ala aplicación que se les da a los microorganismos para tratar problemas ambientales. A continuación se hará un recuento desde la historia de medios de cultivo hasta lo que hoy en día se le llama ingeniería de Cultivos (ya que se dice que aquel que haga Medios o que exprese cultivo es un Ingeniero en la Microbiología).

1. MARCO REFERENCIAL

1. MARCO HISTORICO

La generación espontáneaimplica que la vida puede surgir de algo inanimado, pero muchos no podían imaginar que algo tan complejo como una célula viva pudiera originarse de modo espontáneo de sustancias inertes. El adversario más ferviente de la generación espontánea fue el químico francés Louis Pasteur, cuyo trabajo sobre este problema fue exacto y convincente. Pasteur demostró en primer lugar que en el aire habíaestructuras que se parecían mucho a los microorganismos encontrados en el material putrefacto. Esto lo logró pasando aire a través de filtros de algodón pólvora (piroxilina), cuyas fibras retenían las partículas sólidas. Después de disolver los filtros con una mezcla de alcohol y éter, las partículas que habían sido atrapadas se recogían en el fondo del líquido y se examinaban al microscopio. Pasteurdescubrió que el aire normal contiene constantemente una diversidad de células microbianas que son indistinguibles de las que se encuentran en mucha mayor cantidad en los materiales en putrefacción. Por tanto, concluyó que los organismos encontrados en tales materiales se originaban a partir de microorganismos presentes en el aire. Además, postuló que dichas células en suspensión se depositanconstantemente sobre todos los objetos. Si esta conclusión era correcta, entonces no debería estropearse un alimento tratado de tal modo que todos los organismos que lo contaminaran fueran destruidos.
Pasteur empleó el calor para eliminar los contaminantes, pues se conocía que el calor destruye con efectividad los organismos vivos. De hecho, otros investigadores ya habían mostrado que si unasolución de nutrientes se introducía en un matraz de vidrio, se sellaba y se calentaba luego a ebullición, nunca se descomponía. Los defensores de la generación espontánea criticaban tales experimentos argumentando que se necesitaba aire fresco para la generación espontánea y que el aire dentro del matraz cerrado se modificaba por el calentamiento de tal manera que no era capaz de permitir la generaciónespontánea. Pasteur superó esta objeción de modo simple y brillante construyendo un matraz en forma de cuello de cisne, que ahora se designa corno un matraz de Pasteur. En tales recipientes los materiales en putrefacción se podían calentar hasta ebullición; luego, cuando el matraz se enfriaba, el aire podía entrar de nuevo, pero la curvatura del cuello del matraz evitaba que el materialparticulado, las bacterias y otros microorganismos, alcanzasen el interior del matraz. El material esterilizado en tal recipiente no se descomponía y no aparecían microorganismos mientras el cuello del matraz no contactara con el líquido estéril. Sin embargo, bastaba con que el matraz se inclinara lo suficiente como para permitir que el líquido estéril contactara con el cuello, para que ocurriera la...
tracking img