Medicion de angulos topografia

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
En topografía se utilizan diversos tipos de levantamientos topográficos, todos tienen el mismo objetivo, dar una descripción por medio de datos tanto escritos como gráficos de un terreno especifico. En esta práctica se muestra como se debe de generar un levantamiento topográfico por medio del método de ángulos internos, además se presenta la libreta de campo creada pormedio de dicho método y los datos finales del polígono junto con la imagen del polígono final. En la presente práctica se utilizó un método especial para disminuir el error en las mediciones; la sustancia del método es medir los ángulos detenidamente en cada estación, utilizando para ello dos puntos de referencia que se consiguen al dar una vuelta de campana con el teodolito. En el marcoteórico se discuten otros métodos útiles para medir ángulos eficientemente, queda a consideración de cada profesional usar un método específico.

OBJETIVOS
Objetivo Principal:

* Controlar de una manera correcta la medición de ángulos en un polígono topográfico, para poder obtener los datos de error de toma de ángulos y las posiciones angulares y completar la libreta topográfica de lasestaciones puestas en el terreno ya sea este ejemplificado en un polígono base o en un auxiliar.
Objetivos Específicos:

* Aprender a utilizar el teodolito en la medición de ángulos externos e internos y poder obtener el error llamado experimental y poder completar los datos necesarios para registrar las posiciones angulares.
* Establecer un criterio amplio y conciso para llevar a cabo unlevantamiento topográfico con los datos angulares precisos en mejor manera posible, por tal razón el manejo correcto de la teoría angular y mantener la precisión del equipo utilizado nos conlleva a una libreta topográfica de alta precisión.
* Afianzar los conceptos aprendidos en la clase magistral, para ponerlos en práctica en el campo de trabajo topográfico, por tanto los conceptos angularessirven para obtener los ángulos externos e internos de las diferentes estaciones de un polígono de un terreno al cual se le esté aplicando un estudio topográfico.

MARCO TEÓRICO
Medida de Ángulos
Medida Simple
Puede hacerse marcando el cero de la graduación para ver el extremo de una línea, girando después para ver la otra línea y leyendo en el vernier simplemente.
Medida por RepeticionesConsiste en medir el ángulo varias veces pero acumulando las lecturas, o sea, que el punto que primero se visó se vuelve a ver cada vez teniendo la lectura anterior marcada. Esto tiene por objeto ir acumulando pequeñas fracciones que no se puedan leer con una lectura simple por ser menores que lo que aproxima el vernier, pero acumuladas pueden ya dar una fracción que sí se puede leer con dichovernier. Por ejemplo, supongamos que se va a medir un ángulo entre dos líneas que están abiertas 20°11'17", con un aparato de aproximación =01'. Los 17" no se podrán apreciar con una medida simple, pero cada vez que se gira el tránsito, quedan incluidos y se van acumulando hasta sumar un minuto, o excederlo, y ese minuto sí lo acusa el vernier.
Primera medida   : 20°11' (17")
Segunda medida:40° 22' (34")
Tercera medida   : 60° 33' (51")
Cuarta medida: 80° 44' (68"), se leerá 80°45'
Así, el ángulo repetido 4 veces, la última lectura arrojó un minuto más, y su valor obtenido será (80°45')/4 = 20°11'15" que se aproxima más al valor verdadero, y se obtuvieron segundos con el mismo aparato. Se entiende que al valor verdadero, que desconocemos, no se llega salvo en casos especiales demúltiplos de segundos que acumulen minutos cerrados, pero sí se logra un valor más aproximado a la realidad. Con este procedimiento la aproximación del aparato se divide entre el número de repeticiones, es decir, aumenta la aproximación. Pero como al girar el aparato varias veces en el mismo sentido, por la fricción del limbo se puede arrastrar algo la graduación, esto hace que se pierda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografía
  • Medicion de los angulo
  • angulos de medicion
  • Medicion De Los Angulos
  • Practica de topografia medicion de angulos y distancias
  • Ángulos con cinta
  • topografia, angulos internos
  • Maquinas de medicion angular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS