Medicion de areas de kiwi y manzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Propiedades Físicas de los Alimentos,
Laboratorio Nº2

Mediciones de Superficies y volúmenes en kiwi.

Introducción

El kiwi (Actinidia deliciosa) es un fruto de tamaño medio, de color marrón por fuera y verde brillante en su interior.
Además de tener más vitamina C que una naranja, el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedadescardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. Además, contiene mucha fibra soluble e insoluble. Es también rico en cobre. Tiene más potasio que la y mantiene el equilibrio de los fluidos. Además es rico en folato, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
Las formas físicas de la mayoría de losproductos agrícolas, es de máxima importancia en el diseño de la manipulación, clasificación, procesado y sistemas de envasado.
Entre los atributos físicos de los productos agrícolas se encuentran, las dimensiones, la masa , el volumen y las áreas proyectadas, los cuales son de gran importancia para los ingenieros en relación a la importancia económica del Kiwi y su necesidad de un proceso declasificación, así como la necesidad de estar a la vanguardia de los requerimientos de los distintos mercados a nivel mundial, disminuyendo las pérdidas a través del diseño de una maquinaria seleccionadora de este fruto en específico.

Objetivo General:

• Realizar determinaciones de áreas de cuerpos irregulares.

Objetivos Específicos:

• Complementar conocimientos teóricoscon una práctica en laboratorio.
• Poner en práctica conocimientos de utilización de materiales de medición como Bernier.

Revisión Bibliográfica:

La selección por peso y forma de los productos de forma irregular, es una operación altamente recomendada.
Los mecanismos eléctricos de selección, poseen alto valor económico y los mecanismos mecánicos de selección trabajan de forma lenta,por lo tanto, el método de las dimensiones (largo, área y volumen) puede ser utilizada para el Kiwi.
La determinación de la relación entre la masa y las dimensiones de las áreas proyectadas como sombras puede ser útil y aplicable (Pitts 1987, y Stroshine Hamann,1994).
El objetivo de este estudio es determinar el más adecuado modelo para predecir la masa de kiwi por sus atributos geométricos.Esta información puede ser utilizada en el desarrollo de mecanismos de tamaño.

Materiales y Métodos

Materiales
El Kiwi (Actinidia deliciosa) utilizada como material de ensayo, es una baya utilizada ampliamente para la alimentación humana, proviene de una planta enredadera que posee el mismo nombre que su fruto, oriunda de China.
Su estudio comprende 3 etapas: Pesado (BalanzaShimatzu;120g;0.001g precisión), medición de longitudes polares y ecuatoriales (Bernier;0.005presición), medición de sombra proyectada y pesaje de papel que representa sombra proyectada.

Preparación de la muestra
Las muestras no poseen un pre-tratamiento antes de las mediciones.

Método Experimental
Primeramente los frutos son contados y luego marcados con un número para poder facilitar suidentificación.
Luego a cada uno de ellos se les mide los diámetros polares (2) y el diámetro polar que poseen con ayuda de un bernier o pie de metro.
En seguida se toma un trozo de papel de 25 cm2 y se pesa, este parámetro nos servirá para establecer un patrón de comparación. Cabe destacar que esto sólo se puede realizar ya que el papel está hecho de forma normada, con una constitución de agua específica yun peso constante a lo largo de toda su estructura.
A continuación se coloca cada uno de los frutos frente a una fuente de luz en 3 posiciones perpendiculares entre ellas y se registra en un papel la sombra que proyectan.
Finalmente se cortan las sombras previamente marcadas en el papel con ayuda de una tijera y se pesan en la misma balanza utilizada previamente.

Resultados

|Nº Fruta...
tracking img