MEDICION DE CAUDAL CON PLACA ORIFICIO

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

MEDICION DE CAUDAL


RESÚMEN.

Medir el caudal en un sistema de tuberías con la ayuda de la Placa Orificio.
Identificar el manómetro y los medidores de flujo por presión diferencial a ser utilizados para la realización de la práctica.
Medir la caída de presión que ocasiona la Placa Orificio.
Identificar la relación entre el caudal y la caída de presión para la Placa Orificio.INTRODUCCIÓN.

En la actualidad la medición del flujo es la variable más importante en la operación de una planta, sin esta medida el balance de materia, el control de calidad y la operación misma de un proceso continuo serían casi imposibles de realizar.
Existen muchos métodos confiables para la medición de flujo, uno de los más comunes es el que se basa en la medición de las caídas de presióncausadas por la inserción, en la línea de flujo, de algún mecanismo que reduce la sección; al pasar el fluido a través de la reducción aumenta su velocidad y su energía cinética; las placas de orificio son una de ellas que seran analizadas en esta practica de laboratorio.

MARCO TEÓRICO.
MEDIDORES DE PRESIÓN DIFERENCIAL

Se estima que actualmente, al menos un 75% de los medidores industriales enuso son dispositivos de presión diferencial, siendo el más popular la placa de orificio.
Se sabe que cualquier restricción de fluido produce una caída de presión después de esta, lo cual crea una diferencia de presión antes y después de la restricción. Esta diferencia de presión tiene relación con la velocidad del fluido y se puede determinar aplicando el Teorema de Bernoulli, y si se sabe lavelocidad del fluido y el área por donde esta pasando se puede determinar el caudal.

La ecuación de Bernoulli es una de la más útiles y famosas en la mecánica de fluidos y su principio físico es utilizado para medir el caudal.

El teorema de Bernoulli eestablece que la energía mecánica de un fluido, medida por energía potencial gravitacional, la cinética y la de la presión es constante.Una aplicación directa del Teorema de Bernoulli se encuentra en el tubo Venturi.

Ventajas de los medidores diferenciales
Su sencillez de construcción.
Su funcionamiento se comprende con facilidad.
No son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberías y se comparan con otros medidores.
Pueden utilizarse para la mayoría de los fluidos, y
Hay abundantes publicaciones sobre susdiferentes usos.

Desventajas de los medidores diferenciales
La amplitud del campo de medida es menor que para la mayoría de los otros tipos de medidores.
Pueden producir pérdidas de carga significativas.
La señal de salida no es lineal con el caudal.
Deben respetarse unos tramos rectos de tubería aguas arriba y aguas abajo del medidor que, según el trazado de la tubería y los accesoriosexistentes, pueden ser grandes.
Pueden producirse efectos de envejecimiento, es decir, acumulación de depósitos o la erosión de las aristas vivas.
La precisión suele ser menor que la de medidores más modernos, especialmente si, como es habitual, el medidor se entrega sin calibrar.

PLACA ORIFICIO
La placa de orificio es el elemento primario para la medición de flujo más sencillo, es una laminaplana circular con un orificio concéntrico, excéntrico ó segmentado y se fabrica de acero inoxidable, la placa de orificio tiene una dimensión exterior igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje, el espesor del disco depende del tamaño de la tubería y la temperatura de operación, en la cara de la placa de orificio que se conecta por la toma de alta presión, secoloca perpendicular a la tubería y el borde del orificio, se tornea a escuadra con un ángulo de 900 grados, al espesor de la placa se la hace un biselado con un chaflán de un ángulo de 45 grados por el lado de baja presión, el biselado afilado del orificio es muy importante, es prácticamente la única línea de contacto efectivo entre la placa y el flujo, cualquier rebaba, ó distorsión del orificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion De Caudal Mediante Orificios Pequeños
  • placa orificio
  • Placa orificio
  • PLACA ORIFICIO
  • La placa de orificio
  • Placa De Orificio
  • Placa De Orificio
  • Placas de orificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS