Medicion De Componentes Electricos

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Medición de algunos Componentes Eléctricos

1. Condensadores o capacitores



Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dosplacas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa.

Capacitores Fijos:
Tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus características dependen principalmentedel tipo de dieléctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dieléctrico usado.
De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos:
• Cerámicos: El dieléctrico utilizado por estos capacitores es la cerámica, siendo el material más utilizado el dióxido de titanio. Las altas constantes dieléctricas características de las cerámicaspermiten amplias posibilidades de diseño mecánico y eléctrico.

• Plástico: se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas temperaturas de funcionamiento. Según el proceso de fabricación podemos diferenciar entre los de tipo k y tipo MK, que se distinguen por el material de sus armaduras (metal en el primer caso y metal vaporizado en el segundo).

• Electrolíticos. En estoscapacitores una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos aparecen polarizados. Hay dos tipos: de aluminio y de Tántalo

• De doble capa eléctrica (supercapacitores) debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen. Se diferenciande los capacitores convencionales en que no usan dieléctrico por lo que son muy delgados.

• Mica. El dieléctrico utilizado en este tipo de capacitores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas pérdidas, ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo.

Capacitores Variables:
Estos capacitores presentan una capacidad que podemosvariar entre ciertos límites. Igual que pasa con las resistencias podemos distinguir entre capacitores variables, su aplicación conlleva la variación con cierta frecuencia (por ejemplo sintonizadores); y capacitores ajustables o trimmers, que normalmente son ajustados una sola vez (aplicaciones de reparación y puesta a punto).

Estado y Medición (con la ayuda de un ohmímetro):

 Descargar elcondensador, en el caso de condensadores de pequeño tamaño uniendo los electrodos del condensador para que las cargas de las dos láminas se compensen mutuamente y el condensador se descargue. Para condensadores de voltajes nominales altas se toma un objeto metálico que se pueda tomar por alguna parte completa y perfectamente bien aislado y con la parte metálica se unen los electrodos delcondensador
 Tomar al condensador con una sola mano y poner en contacto uno de los electrodos del condensador con una de las puntas del ohmímetro (seleccionar modo de ohmios en el multímetro), con la otra mano se unen el segundo electrodo del condensador con la otra punta del aparato de medición.
 Un condensador en buen estado deberá marcar un ohmiaje que variara dependiendo de su tamaño o capacidady luego éste empezará a crecer hasta llegar al infinito. Cuando la medición es cero y no tiende a subir mientras transcurre el tiempo, implica
que el condensador se encuentra en corto circuito, cuando internamente los electrodos o las láminas metálicas están en contacto físicamente
 Cuando la medición tiende al infinito, esto implica que el condensador se encuentra
abierto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion de componentes electricos
  • Medicion de componentes electricos
  • MEDICION DE COMPONENTES
  • Componentes Electricos
  • Componentes Electricos
  • Componentes eléctricos
  • Componente Electrico
  • Electricidad y sus componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS