Medicion de contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA QUÍMICA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL
RESUMEN

MEDICIÓN DE CONTAMINANTES
MAESTRO: DR. LUIS ARMANDO DE LA PEÑA ARELLANO ALUMNO: FLORES CHAPA FIDEL NO. CONTROL: 09041141

FECHA DE REALIZACIÓN: 22 DE MAYO DE 2011

LA MEDICIÓN DE CONTAMINANTES

PRINCIPIOS DEL MUESTREO Y ANÁLISIS DEL AIRE Un sistema de monitoreo de la contaminación del aire incluye la recolección omuestreo de contaminantes del aire ambiental y de fuentes específicas; el análisis o medición de la concentración de los contaminantes; y la notificación y uso de la información recopilada. Los datos de las concentraciones de los contaminantes del aire se usan para determinar el cumplimiento de las normas de calidad y para diagnosticar las condiciones de un área antes de construir una nueva fuente decontaminación, desarrollar modelos de dispersión de contaminantes, para realizar estudios científicos y para evaluar la exposición humana a contaminantes y el daño al medio ambiente. Las instituciones responsables del monitoreo de la calidad del aire generalmente designan los métodos de referencia para el muestreo y análisis de los contaminantes y de las fuentes de emisión. Los métodos especificanprocedimientos precisos que se deben seguir para cualquier actividad de monitoreo relacionada con el cumplimiento de la reglamentación. Estos procedimientos orientan el muestreo, análisis, calibración de instrumentos y cálculo de las emisiones. La elección del método específico de análisis depende de un número de factores, siendo los más importantes las características químicas del contaminante ysu estado físico. La concentración se expresa en términos de masa por unidad de volumen, usualmente en microgramos por metro cúbico. La recolección de la muestra puede realizarse manual o automáticamente. El análisis y medición de los contaminantes puede hacerse por diversos medios, según las características químicas y físicas del contaminante. La gravimetria se refiere a la medición del peso.Las partículas se atrapan o recogen en filtros y se pesan. El peso del filtro con el contaminante recolectado menos el peso de un filtro limpio da la cantidad del material particulado en un determinado volumen de aire. La absorción atómica se usa para medir el plomo. Después que se recolectan las partículas de plomo mediante métodos gravimétricos, el plomo se extrae de la muestra mediante ácidos. Enel proceso de absorción atómica, el plomo absorbe pequeñas cantidades de radiación. La radiación emitida por la muestra permite conocer la cantidad de átomos de plomo en la muestra.

LA MEDICIÓN DE CONTAMINANTES

La espectrofotometría se basa en principios colorimétricos y comúnmente se usa para medir la concentración de dióxido de azufre. En este proceso, los colorantes y productos químicosse combinan con una solución que contiene dióxido de azufre. El color de la solución da lugar a diferentes cantidades de luz absorbida. La cantidad de luz absorbida, medida con un espectrofotómetro, indica la cantidad presente de dióxido de azufre. La quimioluminiscencia de fase gaseosa es un método para medir el ozono. En este método, por reacción química con etileno, el ozono emite luz y esaluz se mide con un tubo fotomultiplicador. La cantidad de luz indica la cantidad presente de ozono. En la ionización de llama se quema la muestra de aire gaseoso con una pequeña llama de hidrógeno. El número de iones o electrones que se forma es proporcional al número de átomos de carbono que se encuentra en la muestra y se cuenta electrónicamente. Esta técnica puede usarse para medir los compuestosorgánicos volátiles (hidrocarburos). El siguiente cuadro presenta los diversos métodos usados para medir y analizar contaminantes del aire y los principios básicos para obtener la medición.

LA MEDICIÓN DE CONTAMINANTES

El resultado final de los procedimientos de muestreo y análisis son los datos cuantitativos. La validez de los mismos depende de la exactitud y precisión de los métodos...
tracking img