Medicion de engranes

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
MEDICION DE ENGRANAJES

7.5.1 Generalidades
El empleo de engranajes para la transmisión y transformación de movimiento, abarca un amplísimo campo de potencias y velocidades así como una gran diversidad de condiciones de uso y de funcionamiento. La convivencia de esto es la gran variedad de tamaños y formas de las piezas dentadas, así como de las diferentes exigencias en la previsión de esaforma y dimensiones.
Las condiciones de funcionamiento de los engranajes, en cuanto a regularidad y uniformidad de la transmisión del esfuerzo y del movimiento, así como un comportamiento en servicio en lo que se refiere a desgastes anormales y ruido, dependen directamente de la precisión con que la forma efectiva del dentado se aproxima a una forma teóricamente ideal.

La forma y dimensión deldentado están determinadas por una serie de datos geométricos y una verificación total consiste en la medición de estos datos o una comprobación para constatar que un valor se encuentra dentro de las tolerancias admitidas.

7.5.2 Definiciones
Engranaje: conjunto de elementos dentados que giran alrededor de un eje, de los cuales uno es conductor y el otro es conducido por la acción de contactoentre dientes.
Diente: cada uno de los elementos continuos distintos que sobresalen de la periferia de un engrane y está asegurado a transmitir el movimiento del mecanismo.
Piñón: generalmente el engrane de un engranaje que tiene el menor número de dientes. Representado por Z
Circunferencia primitiva: circunferencia teórica (generalmente es la base de todos los cálculos).
Paso diametral: es elnumero que tiene el engrane por cada pulgada de diámetro primitivo.
Modulo: es el coeficiente entre el diámetro primitivo y el número de dientes, indica cuantos dientes corresponde a cada diente en el diámetro primitivo.
Angulo de presión: ángulo de incidencia en el punto donde el perfil corta a la circunferencia primitiva; es también igual al ángulo agudo que forman, en este punto, la normal alperfil y la tangente a la circunferencia de la tangente.
Paso circular: distancia medida sobre la circunferencia primitiva entre dos puntos homólogos de dos dientes consecutivos. Se representa por P
Circunferencia base: en un engrane envolvente, circunferencia base de de envolvente del circulo de perfil.
Paso base: longitud del arco de circunferencia base comprendido entre las envolventes dedos perfiles homólogos consecutivos. Se representa por Pb.
Engrane de envolvente: engrane que tiene un arco envolvente de círculo por perfil de diente.
Espesor circular del diente: longitud de un arco de circunferencia primitiva comprendido entre los dos perfiles de un diente.
Espesor cordal del diente: longitud de la cuerda que subtiende el arco que define el espesor circular.
7.5.3 Tipos deengranes
Los engranes se agrupan de acuerdo con las formas de los dientes, arreglos de los ejes, etc.
Forma de los dientes Arreglo de los ejes
Rectos Paralelos
Helicoidales Paralelos u oblicuos
Gusano Oblicuos
Cónico En intersección
Hipoidales Oblicuos

Engranes rectos: el engranaje recto es el más común. Sus dientes son tallados paralelos al eje de giro. Los engranajes rectos seemplean para la transmisión de movimientos de un eje a otro eje paralelo al primero.
Engranajes helicoidales: un engranaje helicoidal está formado por dos ruedas cuyos dientes están tallados sobre un cilindro, pero formando un ángulo con el eje de giro del cuerpo de la rueda. Los engranajes helicoidales se emplean para transmitir el movimiento desde un eje a otro eje paralelo (como los engranesrectos) y también para accionar ejes oblicuos (que no son paralelos) en cuyo caso se les conoce como ejes cruzados.
• Transmiten más potencia que los rectos, más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten.
• Se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición, verificación de roscas y engranes
  • Medición de roscas y engranes
  • Medición, verificación de roscas y engranes
  • Medicion y verificacion de roscas y engranes
  • Medicion de roscas y engranes
  • Medicion De Roscas Y Engranes
  • Engranes
  • engranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS