Medicion de engranes

MEDICION DE ENGRANAJES

7.5.1 Generalidades
El empleo de engranajes para la transmisión y transformación de movimiento, abarca un amplísimo campo de potencias y velocidades así como una grandiversidad de condiciones de uso y de funcionamiento. La convivencia de esto es la gran variedad de tamaños y formas de las piezas dentadas, así como de las diferentes exigencias en la previsión de esaforma y dimensiones.
Las condiciones de funcionamiento de los engranajes, en cuanto a regularidad y uniformidad de la transmisión del esfuerzo y del movimiento, así como un comportamiento en servicio enlo que se refiere a desgastes anormales y ruido, dependen directamente de la precisión con que la forma efectiva del dentado se aproxima a una forma teóricamente ideal.

La forma y dimensión deldentado están determinadas por una serie de datos geométricos y una verificación total consiste en la medición de estos datos o una comprobación para constatar que un valor se encuentra dentro de lastolerancias admitidas.

7.5.2 Definiciones
Engranaje: conjunto de elementos dentados que giran alrededor de un eje, de los cuales uno es conductor y el otro es conducido por la acción de contactoentre dientes.
Diente: cada uno de los elementos continuos distintos que sobresalen de la periferia de un engrane y está asegurado a transmitir el movimiento del mecanismo.
Piñón: generalmente elengrane de un engranaje que tiene el menor número de dientes. Representado por Z
Circunferencia primitiva: circunferencia teórica (generalmente es la base de todos los cálculos).
Paso diametral: es elnumero que tiene el engrane por cada pulgada de diámetro primitivo.
Modulo: es el coeficiente entre el diámetro primitivo y el número de dientes, indica cuantos dientes corresponde a cada diente enel diámetro primitivo.
Angulo de presión: ángulo de incidencia en el punto donde el perfil corta a la circunferencia primitiva; es también igual al ángulo agudo que forman, en este punto, la normal...