Medicion de fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION EN FUENTES DE PODER

Tensión continua, alterna y pulsante:
La tensión continua, es aquella tensión que no varia su amplitud y polaridad con el transcurso del tiempo.
Si visualizamos una tensión continua en función del tiempo, con un osciloscopio u otro aparato acorde, veremos algo como:

En cambio una tensión alterne, es aquella tensión que varia su amplitud y polaridad con eltranscurso del tiempo. Dando como resultado una señal tipo senoidal, triangular, cuadrada, DDS, etc.
Si visualizamos una tensión alterna en función del tiempo, con un osciloscopio u otro aparato acorde, veremos algo como:

Otra variante, que podríamos encontrar son las Tensiones pulsantes, las cuales varían su amplitud pero no su polaridad.
Si visualizamos una tensión pulsante en función deltiempo, con un osciloscopio u otro aparato acorde, veremos algo como:

[pic]

(tener en cuenta que el cambio de polaridad en la tensión alterna se da por el cambio en el sentida de circulación de la corriente y viceversa).

El Tester:
El tester es un aparato de medición electrónico, cuya función es medir: corriente continua, tensión alterna y continua, resistividad, continuidad y hfe paratransistores. Existiendo en el mercado actual tester con capacidades especiales como pueden ser la medición de capacidad, frecuencia y temperatura entre otras.
Dos parámetros a tener en cuenta a la hora de comprar un tester es conocer el campo de medición del instrumento y el error que este va a introducir en la medición.

Como medir con un tester:
• Encender el instrumento.
•Seleccionar que tipo de magnitud voy a medir (tensión, corriente, etc).
• Seleccionar la escala correcta para medir dicha magnitud (si no se conoce cual puede llegar a ser el valor de la medición x, es aconsejable seleccionar la escala mayor e ir bajando hasta encontrar la escala adecuada).
• Colocar las puntas de prueba en el componente, terminales, o lo que sea que quieramedir.
• Visualizar y ajustar la escala si hace falta.
• Quitar las puntas de prueba del lugar de medición.
• Apagar el instrumento.

Precauciones a la hora de medir:
A la hora de realizar una medición tenemos que tener mayor cuidado en seleccionar la magnitud y la escala correcta. Ya que si por ejemplo, queremos medir Tensión alterna y selecciónanos la magnitud paramedir resistividad es probable que dañemos el instrumento. De la misma forma si elegimos la magnitud correcta pero la escala equivocada, como por ejemplo querer medir los 220v AC y seleccionar la escala de 20v AC también es muy probable que dañemos el instrumento.
Otra cosa a tener en cuenta, es colocar las puntas de prueba en el lugar correcto para la medición, ya que podemos tener bienseleccionada la magnitud y la escala pero sin querer metemos las puntas de prueba en algún lugar que trabaje con tensiones o corrientes peligrosas para nuestro instrumento, lo cual conllevaría un peligro inminente para nuestro instrumento de medición.
Y por ultimo siempre tenemos que tener una idea aproximada aunque no exacta de los valores de tensión y corriente con los que trabaja el circuito queestamos midiendo, ya que por mas que seleccionemos la magnitud correcta y que comencemos a medir en la escala mas alta, como se describía anteriormente- por ejemplo 1000v de tensión continua y nos encontramos con una tensión continua de 10000v como podría ser en un monitor, es muy posible que nuestro instrumento se dañe de todos modos.
Para medir una Fuente AT/XT:
• Enciendo el tester• Selecciono la magnitud de tensión continua
• Selecciono la escala de 20v DC
• Coloco la punta de prueba negra a la masa de la fuente (cables negros)
• Con la punta de prueba roja , mido las distintas tensiones 5V (cable rojo), 12V (cable amarillo), -5v (cable blanco), -12v (cable azul), 5V PG (cable naranja)
• Retiro las puntas de prueba y apago el...
tracking img