Medicion de iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………2
Objetivos (generales y específicos)………………………………….3
Antecedentes…………………………………………………………...4
Definiciones……………………………………………………………..5
Materiales/equipos……………………………………………………..6
Descripción procedimientos…………………………………………...6-7
Mapa iluminación………………………………………………………8
Bibliografía……………………………………………………………….9
Conclusión……………………………………………………………..10INTRODUCCION

Hoy en día, la globalización está exigiendo mayor competitividad entre las empresas, por ende la productividad, la calidad, el medio ambiente y la seguridad son conceptos que ellas están integrando y controlando cada vez más. Cualquier aspecto que permita destacar respecto a otros es determinante. Los avances tecnológicos, que contribuyen alaumento de la productividad por ejemplo, exigen condiciones adecuadas para obtener una óptima eficiencia; una de estas condiciones la constituye la iluminación, que se torna en un factor preponderante y decisivo, puesto que no sólo permite ver bien, sino que además aumenta la confiabilidad reduciendo la ocurrencia de accidentes y el bajo rendimiento. Por otro lado, ciencias relativamente nuevas, comola Ergonomía, consideran como factor muy importante la iluminación en lo que constituye el puesto de trabajo.
La Iluminación, al igual que el ruido, constituye un agente físico que se presenta en un ambiente de trabajo. Esta puede generarse en forma natural o artificial, pero independiente de esto, es necesaria para realizar cualquier labor o actividad. Una mala o inadecuada iluminación puedegenerar diversos problemas, partiendo por simples malestares hasta accidentes con consecuencias graves.


En el siguiente trabajo veremos el procedimiento correspondiente para realizar mediciones de luminosidad en un puesto de trabajo.

OBJETIVO GENERAL

* Aprender el uso y manejo del luxómetro .

OBJETIVOSESPECIFICOS

* Realizar evaluaciones de iluminación general
* Efectuar mediciones prácticas de iluminación.
* Aprender a confeccionar un mapa de iluminación.
* Aplicar un procedimiento de trabajo.


ANTECEDENTES

La iluminación es una variable de gran importancia en Higiene Industrial debido a que el principal mecanismo que elhombre posee para recibir información del medio es el órgano de la visión, cuya percepción de los objetos está directamente relacionada con la cantidad de luz que ellos reflejan o emiten. Entonces, si la iluminación es defectuosa, se pueden generar trastornos visuales, bajos rendimientos laborales y ocasionar accidentes graves en personas equipos o materiales. Si la iluminación es apropiada, sedestacan contornos, se hace más fácil el ver, disminuye la fatiga visual, se eleva la moral, se facilita la supervisión y se evitan accidentes.










































DEFINICIONES

* InstrumentosEl instrumento para la medición de la iluminación, es decir el flujo luminoso que llega a una superficie, es el luxómetro, medidor de iluminación o fotómetro. La unidad de medición es el Lux.
La mayoría de los luxómetros sólo miden iluminación; sin embargo, es de gran utilidad la medición de Luminancia, existiendo instrumentos que efectúan ambas mediciones.
La Luminancia o brillo, que es loque realmente nos permite ver un objeto, se expresa en candela/metro2 (cd/m2), y también en cd/pie2. Se ha indicado que la Luminancia es causa frecuente de molestias en lugares y puestos de trabajo.
Los límites permitidos de iluminación y luminancia se encuentran detallados en el D.S. Nº 594, según corresponda, del Ministerio de Salud.

* Iluminación eléctrica.
Los requisitos primordiales...
tracking img