Medicion de impactos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, Noviembre del 2006

MEDICIÓN DE IMPACTO DE PROYECTOS PUBLICOS (SOCIALES), PRODUCTOVOS Y DE SERVICIOS

INDICE

MEDICIÓN DE IMPACTO DE PROYECTOS PUBLICOS (SOCIALES), PRODUCTOVOS Y DE SERVICIOS 2
INDICE 2
Introducción 3
CONCEPTOS IMPORTANTES. 3
Impacto: 4
EVALUACIÓN DEL IMPACTO 5
Formativa 5
Sumativa o de valor agregado 5
ALGUNOS MITOS EN LA MEDICIÓNDE IMPACTO DE LOS PROYECTOS 7
Mito de que se logra más impacto al gastar más. 7
Del mito del carácter reservado de las evaluaciones. 7
Del mito de que todo programa social algo positivo deja. 7
Del mito de que no se puede evaluar porque los resultados se producen en el largo plazo. 7
Del mito de que el impacto de que un proyecto es bueno sin importar la magnitud delproblema a atender (o el problema del denominador). 7
Trece modelos de evaluación de impacto: Clasificados en Diseños Cuasi-experimentales Metodológicamente Robustos y Diseños más simples y económicos 8
PASOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SISTEMA DE MONITOREO Y EJECUCIÓN SMyE 9
Primer paso: precisar el propósito del SMyE 9
Segundo paso: definir el alcance del SMyE. 9
Tercer paso: Laarquitectura y dinámica de la información. 10
Cuarto Paso: Constituir al equipo de MyE 10
Quinto Paso: Los requerimientos del SMyE 11
Evaluación de impacto 11
Ejercicio de diagnóstico y evaluación 12
Ejercicio de aplicación y evaluación 12
CONCLUSIONES 14
Bibliografía 15

Introducción

Al conjunto integrado de principios, prácticas gerenciales y técnicas quepermiten juzgar a los diversos involucrados en un proyecto, si éste es (o no) exitoso, se denomina sistema de monitoría y de evaluación (SMyE). El que puede ser llevado a cabo en diversos niveles, como lo pueden ser nivel publico, nivel productivo y el nivel de servicios.

Esta investigación explora básicamente los tres niveles anteriormente descritos, se utilizan algunos ejemplos de aplicación enel ámbito del desarrollo rural. Se intenta responder a la pregunta de cómo la Medición de Impacto a nivel de programas y proyectos pueden contribuir a maximizar su impacto al menor costo posible.

CONCEPTOS IMPORTANTES.

Monitoría:
Involucra colecta y procesamiento de datos en el momento de operación de los proyectos, es decir cuando éstos entregan (productos) bienes y/o servicios a supoblación objetivo. Comprende medidas orientadas a verificar el grado de cumplimiento de la programación, tales como: índices de eficacia y eficiencia, calidad y focalización.

La eficacia
Surge del cociente entre las unidades de metas de productos y tiempo programado para su producción (o distribución) y las unidades de meta y tiempo realizado. La eficiencia incorpora costos unitarios de produccióny entrega y añade al cálculo de eficacia la relación entre costo programado y realizado. Estos índices inician el contraste entre ejecución del proyecto y su programación. Presuponen una adecuada programación y contabilidad.

La formula de la eficacia es E= Mr*Tp/Mp*Tr donde Mr: metas realizadas; Tp: tiempo programado; Mp: metas

El análisis de calidad de productos
es otro criterio de lamonitoría. Refiere al análisis de atributos específicos que debe satisfacer su producción, su entrega y su utilización por parte de los beneficiarios. La focalización, permite conocer si los productos están llegando a la población deseada, es decir, si los beneficiarios, aquellos que reciben productos del proyecto pertenecen (o no) a ésta. De no pertenecer se denominan “polizones” y constituyen eldenominado error de inclusión.

Cuando algún individuo u hogar cumple con los atributos de la población objetivo y no es beneficiario, esto es no recibe productos del proyecto se denomina excluido. El cociente del total de excluidos entre el total de la población objetivo expresa la magnitud del error de exclusión. Ambos errores pueden ser operacionalizados y expresados a través del índice de...
tracking img