Medicion de la actividad economica de méxico en los ultimos 10 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

CONTABILIDAD SOCIAL

“MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE MÉXICO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS”

LÁZARO LÁZARO TOVAR
SECCION 01

PROF. RUBEN TORRES ORTIZ

El siguiente ensayo trata de medir sistemáticamente los valores de todas las corrientes de bienes y servicios que tienen lugar en una colectivo determinado durante unperiodo de tiempo, utilizando para ello un conjunto de técnicas de registro y realizando su posterior plasmación en cuentas. Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con elfin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Además, si es posible prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades de las cuentas proveen unaidea de cómo debe evolucionar la economía en su conjunto. De tal modo que demos un panorama del crecimiento económico de México durante los últimos 10 años.

EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El PIB es el nombre que damos al valor monetario total de los bienes y servicios finales que produce un país en un año dado. Es la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión bruta, las compras debienes y servicios para el Estado y las exportaciones netas.

El PIB puede medirse como flujo de productos o como flujo de ingresos:

1.- PIB como flujo de productos = suma del flujo anual de bienes y servicios finales.
2.- PIB como suma de ingresos = suma de los ingresos de los factores: salarios, intereses, alquileres y beneficios.

Ambos flujos son exactamente iguales.

El PIB es laproducción total de bienes y servicios finales. El PIB no comprende los bienes intermedios. En el PIB se incluye el valor añadido para evitar la doble contabilización.

Para medir el PIB utilizamos el patrón de medida de los precios de mercado. Para ello se utiliza como patrón de medida un índice de precios que es el indicador del precio medio de una cesta de bienes:

a.- PIB nominal: es el PIB alos precios corrientes de un año.
b.- PIB real: es la medición del PIB con un conjunto de precios constantes. Se haya dividiendo el PIB nominal por un índice de precios: el deflactor del PIB.

1.- PIB desde el enfoque del producto = C (consumo) + I (inversión privada bruta) + G (gasto público) + X (exportaciones netas)

2.- PIB desde el enfoque de los ingresos = Salarios + Intereses,alquileres y otras rentas derivadas de la propiedad + Impuestos indirectos + Depreciación +

A.- Inversión bruta = todos los bienes producidos sin tener en cuenta la depreciación.
B.- Inversión neta = inversión bruta menos la depreciación.

El PIB sólo contiene, en lo que hace referencia a los gastos del Estado, el gasto público en bienes y servicios y excluye el gasto en transferencias.

ElPIB incluye los impuestos directos e indirectos.

Las exportaciones netas son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios.

PIN -Producto Interior Neto-. Es el resultado de restarle la depreciación al PIB es decir, la Inversión Bruta menos la depreciación.

PNB -Producto Nacional Bruto-. Es el producto total que se consigue con trabajo o capital propiedadde los residentes de un país tanto dentro como fuera de él.

El BEN es un indicador ajustado de la producción nacional total que comprende sólo los elementos del consumo y de la inversión que contribuyen directamente al bienestar económico.

El tiempo dedicado al ocio disminuye el PIB, pero aumenta el BEN. Se debe incluir el trabajo que se realiza en el hogar: comidas, limpieza, educación,...
tracking img