Medicion de la actividad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1. Defina cuidadosamente los siguientes conceptos y dé un ejemplo
de cada uno:
a) Consumo.
Es el valor que se paga por todo aquello que fue producido y que va a ayudar a satisfacer unanecesidad en los hogares de los consumidores. Esto puede ser la compra de un bien o servicio como la ropa, los automóviles, etc.

b) Inversión privada nacional bruta.
Las inversiones representanadiciones al conjunto de bienes duraderos de capital que incrementan las posibilidades de producción en el futuro, estas adiciones al capital del país pueden ser en forma de construcciones, equipo,software e inventarios durante un año. Las cuentas nacionales incluyen principalmente capital tangible (como edificios y computadoras) y omiten la mayor parte del capital intangible (como gastos deinvestigación y desarrollo o gastos en la educación )
Para encontrar el incremento neto en el capital se debe comenzar con la inversión bruta y luego sustraer las muertes de capital en forma de depreciacióno cantidad de capital consumido. La inversión neta es entonces equivalente a la inversión bruta menos la depreciación
Un ejemplo es la inversión del equipo de transporte de una empresa dedicada alos envíos de paquetería.

c) Consumo de gobierno e inversión pública (incluido en el PIB)
Son todos los gastos realizados por el gobierno: ya se federal, estatal y local
Las compras de gobiernoson bienes de consumo (como comida para militares), en tanto que otros son bienes de inversión (como escuelas y carreteras.

d) Exportaciones.
En economía abierta que importa y exporta bienes yservicios el ultimo componente de PIB y cada vez de mayor importancia en años recientes es el de las exportaciones netas, o sea la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes yservicios.

Pregunta 2. Alguna vez ha usted escuchado “No es posible sumar manzanas
con naranjas”. Muestre que sí se pueden sumar manzanas y naranjas en las
cuentas nacionales. Explique cómo....
tracking img