Medicion de la distancia de las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha sentido una clara fascinación por las estrellas, ¿Que son? ¿Que tan lejos están? ¿Qué las mantiene suspendidas? fueron preguntas que simplemente no se pudieron contestar en esa época, pero que con el paso del tiempo y el aumento de tecnología sí se logro, ya que se implementaron métodos sencillos y prácticos pará calcular distanciasindirectamente sin necesidad de llegar al lugar que se quiere medir como lo son el paralaje y las ondas de radio entre las mas importantes. Pero al medir distancias extremadamente grandes las unidades de medida comunes usadas en la Tierra como lo son el kilometro y el metro quedaron obsoletas. Para solucionar estos problemas, se implementaron nuevas unidades de medición: el año luz y el parsec. Todoesto le ha permitido al hombre ampliar sus horizontes, su percepción del mundo y de darse cuenta de lo pequeño que somos en relación a nuestro vasto universo.

ÍNDICE

ANTECEDENTES PRELIMINARES…………………………………………...4
CAPÍTULO I
LOS ESTUDIOS DEL HOMBRE SOBRE LAS ESTRELLAS………………..5
1.1 Descripción General………………………………………………………….5
CAPÍTULO II
LAS ESTRELLAS MÁS CERCANAS A LA TIERRA………………………….72.1 Próxima Centauro…………………………………………………………….7
2.2 Rigel Kentaurus…………………………...………………………………….7
2.3 La Estrella de Barnard……………………………………………..…………7

CAPÍTULO III
UNIDADES DE MEDIDAS……………………………………………………….8
3.1 El año luz………………………………………………………………………8
3.2 El Pársec……………………………………………………………………….9
CAPÍTULO IV
MÉTODOS DE MEDICIÓN………………………………………………………10
4.1 Método de Ondas……………………………………………………………..104.2 Método de Sondas……………………………………………………………11
4.3 Método DE Paralaje…………………………………………………………..11
CONCLUSIÓNES…………………………………………………………………13
BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………………….14

OBJETIVOS

Analizar y comprender los primeros estudios del hombre acerca de las estrellas.
Diferenciar los métodos empleados en la antigüedad sobre el paralaje y ondas, pero no solo eso, sino también las unidadesde medidas implementadas para facilitar la medición de distancias tan extensas.

RESUMEN DE CONTENIDOS

En el capitulo 1 se describe brevemente el interés del hombre con las estrellas y como a medida que avanza el tiempo se va perfeccionando cada ves mas la información obtenida.

En el capitulo 2 se dan a conocer las estrellas mas cercanas a la tierra sin contar el sol, además de nombraralgunas de sus características mas relevantes.

En el capitulo 3 se explican las unidades de medida: el año luz y el parsec además de una breve reseña de porque los astrónomos utilizan el parsec antes que el año luz a pesar de su aparente complicación.

En el capitulo 4 se dan a conocer los métodos de medición de las estrellas más importantes y más utilizados a través de la historia: elparalaje y las ondas de radio.

CAPÍTULO I
LOS ESTUDIOS DEL HOMBRE SOBRE LAS ESTRELLAS

1.1 DESCRIPCION GENERAL
Las personas en la antigüedad pensaban que las estrellas eran luces diminutas en el lado interno de un gran globo hueco. Crearon historias sobre ellas y dieron nombres a los dibujos que vieron plasmados en el cielo noche tras noche y año tras año. Sólo con el nacimiento de la cienciamoderna de la astronomía la verdadera naturaleza del universo empieza a revelarse.

Los científicos aún no pueden decir con exactitud lo que es una estrella. Sin embargo, conocen muchos hechos acerca de estas miríadas de compañeras del sol, el cual ilumina y calienta la Tierra.

La estrella que mejor conocemos es nuestro propio Sol. Es el centro de nuestro Sistema Solar, y la Tierra se muevealrededor de él. El Sol es sólo una entre miles de millones de estrellas. Igualmente, nuestro Sistema Solar es sólo un pequeño segmento de la gran galaxia que nosotros llamamos Vía Láctea. Los griegos asumieron que las estrellas se encontraban en una esfera alrededor de la Tierra con un radio muy grande. ¿Por qué sabían que la distancia debía ser grande? La respuesta es porque no se observa un...
tracking img