Medicion de la etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Análisis Prospectivo

Resumen

La medición de la ética empresarial, por medio de un balance de responsabilidad empresarial se clasifica según el texto en 4 partes. La primera requiere de una comprensión del concepto de calidad de vida, que viene siendo el reflejo de la satisfacción integral del hombre en todos sus ámbitos, pasando por el nivel de vida, el género de vida, modoso sistemas de vida y por ultimo estilos de vida. Se hace después analogía con los indicadores sociales, estableciendo sus similitudes. Posteriormente se muestran las distintas clasificaciones para los indicadores sociales. La segunda es la definición de las variables de responsabilidad empresarial y las funciones de los indicadores sociales. La tercera tiene que ver con el cálculo de algunos delos indicadores generales más utilizados. Por último se ven las etapas para la elaboración de un balance de responsabilidad empresarial.
Análisis – Interpretación

La metodología de análisis prospectivo se emplea para promover la identificación de escenarios futuros posibles y deseados. Esto es de utilidad para las organizaciones ya que estas vistas como un todo adoptan una visión de largoplazo, la cual abarcan tanto los ámbitos internos como externos y quienes se ven enfrentadas a un entorno dinámico o sea en constante cambio, permitiéndoles identificar estrategias que mejoren sus accionar de acuerdo a los escenarios futuros elaborados del análisis prospectivo, esto contraponiéndose con la perspectiva estratégica en la cual el éxito de una organización radica en la capacidad deexplotar las fortalezas históricas, ósea provenientes del pasado.
Analizando por partes la metodología, se puede apreciar la importancia del censo de las variables ya que estas son la base para poder predecir un número variado de escenarios futuros, por lo tanto mientras mayor sea el número de variables que se identifiquen del diagnóstico del sistema institucional, mejor se podrá realizar elencadenamiento de las variables que simulen el comportamiento de un sistema más adelante.
Para poder realizar el censo de las variables, se realiza un diagnóstico del sistema institucional, el cual con el fin de reducir su complejidad se descompone en 3 sub-sistemas los cuales son:
* El Socio-Cultural compuesto por: La demografía, la formación y capacitación, los espacios hacia donde se desarrollay ubica y por último la historia (identidad cultural).

* El Productivo compuesto por: La agricultura del lugar, la industria y por último el mercado de servicios.

* El Institucional compuesto por: La distribución del espacio (urbano, regional, intercomunal), el sistema de gerencia y por último la identidad del territorio.
Aquí se puede ver como el sistema institucional se encuentracompuesto por múltiples espacios de complejidad, los cuales definen sus límites de sentido en los 3 sub-sistemas, los cuales con el fin de reducir la complejidad del sistema mayor en este caso el sistema institucional, terminan volviéndolo más complejo.
Luego se debe realizar el análisis de los requerimientos de porvenir, el cual vendría siendo una nueva clasificación de las variables que seobtuvieron anteriormente en el censo, pero ahora estas se clasificaran de acuerdo a tres categorías, las cuales son:
* Tendencias pesadas: Estas están relacionadas con el presente y son casi imposibles de evitar o modificar.

* Tendencias emergentes: Aquí se concentran las variables que son de gran influencia para los pronósticos.

* Hechos portadores de futuro: También acá se encuentranvariables de gran influencia para los pronósticos que se hagan a partir de las hipótesis.

Luego de esta segunda clasificación es importante realizar el análisis estructural ya que identificara las variables esenciales del sistema institucional a través de sus interrelaciones, mostrando la dependencia de las variables entre sí, gracias a la construcción de matrices de relaciones lógicas, de...
tracking img