Medicion de la gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LA GRAVEDAD MEDIANTE UN PÉNDULO SIMPLE
Presentado por: M. Espinosa Fortich, J. Laitano Martínez, C. López Badel, C. Sierra Calvo

La gravedad es una fuerza de atracción entre todo tipo de materia, la cual es a su vez muy débil con respecto a las otras fuerzas de la naturaleza. La fuerza gravitacional entre dos objetos depende de sus masas, siendo ésta la razón por la cual solamentepodemos ver a la gravedad en acción cuando al menos uno de los objetos es muy grande, tal como la Tierra. La práctica de laboratorio se realizó bajo el objetivo de medir experimentalmente el valor de la gravedad con su incertidumbre, por medio de un péndulo simple. Bajo dicho propósito se realizaron observaciones con respecto a la variación en el periodo de un péndulo simple, ocasionada por lavariación en la longitud del mismo. Siguiendo la fórmula que relaciona la longitud del péndulo con su periodo de oscilación se llegó a determinar que el valor experimental correspondiente a la gravedad fue de
9,87 ± 0,20 ms2
El montaje experimental constaba de un hilo sujeto a un punto fijo, también llamado punto de oscilación, y en su extremo opuesto un proyectil esférico atado a dicho hilo;para dicho proyectil se cronometró el tiempo de oscilación.
INTRODUCCIÓN

La gravedad es la aceleración que experimenta un cuerpo en cercanía con un planeta o satélite. Principalmente, debido al efecto de la gravedad es que sentimos la sensación de peso. La gravedad tiene un alcance teórico infinito; pero, su efecto es mayor si los objetos están próximos, mientras que a medida que se van alejandodicho efecto pierde intensidad.
A pesar del misterio detrás de los mecanismos de la gravedad, los físicos a lo largo de la historia han podido describir ampliamente el comportamiento de los objetos bajo la influencia de la gravedad. Ejemplo de ello: Isaac Newton, científico y matemático inglés, quien fue la primera persona en proponer un modelo matemático para la descripción de la atraccióngravitacional entre los objetos. Le siguió Albert Einstein, quien se basó en su modelo para desarrollar en el siglo XX una descripción más completa de la gravedad incluida en su Teoría General de la Relatividad.
Para llegar a la medición del valor experimental de la gravedad, en la presente práctica se empleó un péndulo simple. Se conoce como péndulo simple un ente ideal constituido por una masapuntual suspendido de un hilo inextensible, capaz de oscilar libremente en el vacío y sin rozamiento. Al separar la masa de su posición de equilibrio, ésta presenta un movimiento que se repite parcial o totalmente sobre una posición fija (a través de la cual pasa un eje perpendicular), lo cual se conoce como oscilación. El tiempo necesario para que dicho cuerpo logre realizar una oscilación completa(que parta de un punto y vuelva a él) se denomina periodo, el cual cumple la siguiente relación:
T=2 πLg
Despejando g se obtiene que,
g=4π2LT2
La expresión anterior permite el cálculo del valor de la gravedad con sólo determinar la longitud y el periodo de un péndulo específico. Para mayor precisión, se realizan repetidas mediciones de los periodos correspondientes a una misma longitud delpéndulo. Todo lo anterior describe un movimiento armónico simple.
MATERIALES
* Hilo
* Cronómetro (±0,02s)
* Regla de madera (±0,1cm)
* Proyectil esférico
* Transportador
PROCEDIMIENTO
1. Con el hilo y el proyectil esférico se construyó un péndulo simple.
2. Con la regla de madera (±0,1cm), se midió una longitud de un metro (100cm) para el hilo.
3. Con eltransportador, se midió un ángulo de 20° con respecto a su posición de equilibrio y a partir de ahí se soltó el proyectil esférico, dejándolo oscilar libremente.
4. Se cronometró (±0,02s) el tiempo que le llevó al cuerpo esférico realizar 3 oscilaciones, arrojando un periodo. Dicho periodo fue promediado para hallar el periodo de una sola oscilación completa.
5. Se registraron 5 periodos por...
tracking img