Medicion de la inteligencia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

1. VISIÓN HISTÓRICA DE LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

Los test de inteligencia nacieron a mee3diados del siglo XIX. Las primeras pruebas de inteligencia fueron preparadas por médicos franceses, uno de los cuales hizo hincapié en la capacidad verbal y otro subrayó más la importancia de ciertas tareas como la manipulación.

Galton, biólogo inglés, dijoposteriormente que la inteligencia se hereda y que la discriminación sensorial es la clave de la inteligencia a varias medidas.

Cattell, en 1890, acuñó el termino “test mental”. Éste proponía tareas sencillas como la asociación de palabras, la agudeza visual y la discriminación de pesos.

Las pruebas de inteligencia actuales son de 1905, fueron creadas con el fin de aliviar el excesivoamontonamiento de alumnos en algunas escuelas, retirando de las clases a los niños que no poseían la capacidad suficiente para beneficiarse de una educación académica.

Binet, inventó el término “nivel mental” para expresar la puntuación de un niño en el test. Ésto más tarde lo llamo edad mental.

2. EL COCIENTE INTELECTUAL (CI)

El término CI fue acuñado más tarde para convertir la edad mental, en unaaplicación.

El coeficiente intelectual se obtiene como:

Cuando la edad mental es la misma que la edad cronológica, la persona tiene un CI de 100, que es el valor medio.

100

retraso normal adelanto

• Un niño de 10 años (EC=10), cuya puntuación da una edad mental de 10 años(EM=10), tiene un CI de 100.
• Un niño de 10 años (EC=10), que tiene una puntuación en edad mental de 8 años (EM=8) tiene un CI de 80.
• Un niño de 10 años (EC=10), con una puntuación en edad mental de 12 (EM=12), tiene un CI de 120.

Aunque todos los test de Binet_Simon eran administrados individualmente, el importante desarrollo de los test de inteligencia surgió con la aparición de los testcolectivos al inicio de la I guerra Mundial.

3. LOS TEST DE INTELIGENCIA
3.1 CONSTRUCCIÓN Y ESTANDARIZACIÓN

La construcción y la estandarización van de la mano durante estos pasos preliminares, ya que estandarizar un test es desarrollar un procedimiento uniforme tanto para su aplicación como para su puntuación.

Los constructores de los test exponen los presuntos ítems a un grupo deindividuos similar a las personas para las que se prepara el test. Se analizan las respuestas del grupo de muestra y se seleccionan los ítems que discriminan entre las personas con distinta habilidad, descartando a todos aquellos ítems que no lo hacen. El último paso implica pasar el test, una vez depurado, a un grupo más grande y representativo de individuos, lo que se conoce como muestraestandarizada.

3.2 FIABILIDAD DE LOS TEST

Un test es fiable si es consistente al medir la ejecución de un individuo o grupo. La manera más corriente es aplicar a la misma persona o grupo el mismo test más de una vez. La consistencia entre las puntuaciones puede ser distorsionada por diferencias en las condiciones de medida o variaciones en las circunstancias físicas del individuo.
Losinvestigadores a menudo establecen la fiabilidad por otros métodos. Un método consiste en desarrollar formas alternativas o paralelas del test.
Las instrucciones también deben de ser comparables .Este método da la posibilidad de que el individuo reconozca las preguntas, pero no superar los efectos de la práctica que se consigue al pasar por este tipo de pruebas. La fiabilidad también se puede calcular por elmétodo de las dos mitades pasando el test una sola vez y comparando los resultados de la primera mitad del mismo con los de la segunda mitad.

3.3 VALIDEZ

El test es válido si mide lo que pretende medir. Un tipo de validez es la validez de contenido, que se refiere a la capacidad del test para comprender dentro de sí una muestra representativa de las dos conductas que quiere medir.

3.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición de la inteligencia
  • Estímulos verbales en la medición de inteligencia
  • Estructura De La Inteligencia Y Su Medicion
  • Medicion de la inteligencia emocional
  • La inteligencia y su medicion
  • Inteligencia y su medicion
  • Medición de la inteligencia
  • Medicion inteligente de energia y su impacto ambiental en la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS