Medicion de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. MEDICIÓN DE LA MACROECONOMÍA

A la hora de invertir, muchas empresas ponen atención en los pronósticos del crecimiento a largo plazo en esa economía. Un insumo clave para elaborar pronósticos económicos es el Producto Interno Bruto o PIB, que es como un barómetro de la economía de un país. Los economistas escudriñan las cifras, observan tendencias pasadas y tratan de identificarpatrones que puedan ayudar a vislumbrar tendencias futuras.

las economías nacionales crecen durante la mayor parte del tiempo, aunque en algunas ocasiones llegan a contraerse. Para poder conocer la tasa de crecimiento (o contracción), debemos quitar los efectos de la inflación sobre el PIB y calcular cómo está cambiando el PIB real.

Algunos países son ricos, tanto que muchos otros son pobres ysólo ahora están en el proceso de desatollar sus industrias y alcanzar su potencial productivo.

2.1 Producto Nacional Bruto y Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto o PIB, es el valor de la producción agregada de bienes y servicios de una economía durante un periodo determinado, generalmente un año.

El PIB se calcula valorando todo lo que se producey sumando esos valores. Existen dos principios de la contabilidad económica:
1. La distinción entre flujos y acervos

2. La igualdad entre ingresos, el gasto y el valor de la producción

Flujos y acervos

Un flujo es una cantidad por unidad de tiempo. El PIB es un flujo, es el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo.
Un acervo es la cantidadque existe en un momento dado.
Capital e inversión. El acervo macroeconómico clave es el capital. Capital es la planta, el equipo, las construcciones y los inventarios de materia prima y de bienes semiterminados que se utilizan para producir otros bienes y servicios. La cantidad de capital en la economía ejerce una gran influencia sobre el PIB. Dos flujos cambian el acervo de capital: la inversióny la depreciación. La inversión es la compra de capital nuevo, una mayor inversión aumenta el acervo de capital. La depreciación es la disminución del acervo del capital que resulta del desgaste y la obsolescencia. Otro nombre para la depreciación es consumo de capital. El monto total gastado en aumentar el acervo de capital y en reemplazar el capital depreciado se llama inversión bruta. El montogastado en aumentar el acervo de capital se conoce como inversión neta. La inversión neta es igual a la inversión bruta menos la depreciación.

Producto Nacional Bruto

1 El producto nacional bruto (PNB) expresa, de manera sintética, la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de un sistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismosinternacionales (ONU, OCDE). Está destinado a facilitar las comparaciones entre países. El PNB proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios).
2 El PNB está formado por el valor de los productos materiales y los servicios
inmateriales suministrados en el en el curso de un año por la totalidad de los agentesnacionales. Incluye los bienes comercializados por las empresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas, y también la producción de los agentes nacionales que residen fuera del territorio. Teóricamente, convendría registrar el aporte de los agentes extranjeros establecidos en el país considerado, pero, en la práctica, esta evaluación resulta difícil. El PNB también comprendelos servicios, que constituyen un producto final y no un consumo intermedio.

Los servicios se dividen en cuatro categorías: servicios suministrados por las administraciones públicas (evaluados según el monto de los salarios pagados a los funcionarios), servicios prestados por las administraciones privadas, servicios de los hogares y servicios de instituciones financieras como, por ejemplo,...
tracking img