Medicion de la pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procuración y Administración de Justicia
Marco Antonio López Fuentes
POLÍTICA CRIMINAL
Conjunto de métodos represivos por los cuales el Estado reacciona frente al crimen”. Frente a esta primeraclásica definición, Del Mas-Marty (1983: 148) realiza una interpretación moderna, al considerar “la reacción” de Feuerbach como una “respuesta” estatal a situaciones de criminalidad que se presentan en lasociedad. “Feuerbach (1803)”
Von Liszt, desde su percepción, califica a la Política Criminal como aquel conjunto sistemático de principios, con arreglo a los cuales deben organizar el Estado y lasociedad la lucha contra el crimen. Christine Lazerges (1991: 77) realiza una definición multidisciplinaria al señalar que la “la Política criminal es una reflexión epistemológica acerca del fenómenocriminal, una descodificación del fenómeno criminal y de los medios empleados para luchar contra los comportamientos desviados o delictivos; la política criminal es, igualmente, una estrategia jurídica ysocial basada en las elecciones ideológicas, para responder con pragmatismo a los problemas planteados por la prevención y la represión del fenómeno criminal, entendido en toda su extensión”.
Losprofesores Silva (1997) y Diez Ripollés conciben una Política Criminal más integral, donde el Derecho Penal determina los lineamientos que guían al legislador en la modificación de la ley penal (tanto ensu forma sustantiva, procesal, de procedimientos), el mismo que es complementado por Muñoz Conde (1978: 70 y ss.) respecto a la obligación de que la Política Criminal debe “elaborar el concepto deconducta criminal, merecedora de pena en el caso concreto”.
Definiciones sustantivas que, sin embargo, deben ser complementadas, sobre la base de las características de la Política Criminal en su ámbitode ejecución en un Estado de Derecho Democrático.
Por ello, se debe decir que la Política Criminal aglutina a todas las ciencias penales, penitenciarias, policiales y finalmente, al aparato...
tracking img