Medicion de la presion osmotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de la presión osmótica

Pfeffer (1877) realizó mediciones de presión osmótica utilizando células como la descrita. Esta se fijaba a un tubo en T unido a un manómetro (figura). La célulase llenaba con una solución de concentración conocida y se cerraba con un tapón de goma, atravesado por un tubo de vidrio cerrado a la llama para impedir la entrada de aire. Se introducía el aparato enagua pura a temperatura constante. Por ósmosis, el agua tendía a pasar hacia adentro de la célula. Al estar ésta cerrada, la cantidad de agua que podía entrar era pequeña, pero producía dentro unapresión constante que podía leerse en el manómetro. Se denominó a ésta, presión osmótica de la solución, que se define como el exceso de presión que se debe aplicar a una solución para impedir quepenetre en ella el disolvente cuando este último se halla separado de la solución por una membrana perfectamente semipermeable.
Experimentalmente se halló que la presión osmótica de una solución diluidasatisface la ecuación

 . V = n1 . R . T donde: n1 = moles de soluto en el volumen V (la membrana
es impermeable al soluto) .
 = presión osmótica
R = constante de los gases
T =temperatura absoluta
Esta relación fue descubierta por Van’t Hoff en 1887. Es notable que sea de forma idéntica a la de los gases ideales. Esto señala una semejanza entre una sustancia disuelta yun gas pero debe manejarse con prudencia y no exagerar su validez llevándola demasiado lejos.

Soluciones isotónicas

Las células animales y vegetales contienen soluciones de sales, azúcares,proteínas, etc. dentro de membranas más o menos semipermeables.
Cuando células vegetales se introducen en agua, ésta penetra en su interior, comprimiendo su contenido contra las paredes celulares que sehinchan, fenómeno llamado turgencia. En algunos casos las paredes celulares no soportan la presión y se rompen, dejando salir su contenido. Esto ocurre, por ejemplo, con los glóbulos rojos de la...
tracking img