Medicion de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

2.1. Industria en que se compite.
Características principales.

El mercado de las botanas en México se encuentra liderado por dos grandes empresas de presencia internacional, una de las cuales es Barcel S.A de C.V que se distingue por llevar al consumidor una oferta de productos y marcas altamentediferenciadas e innovadoras. Con un 28% de ocupación en el mercado mexicano.

2.2. Antigüedad y razones de creación

La compañía BARCEL S.A. de C.V. inició sus operaciones comprando una fábrica de botanas en Querétaro en 1978, lo que dio origen a Productos Nubar, S.A de C.V. Posteriormente, se realizo la construcción de dos plantas, una en Gómez Palacio, Durango en 1982 y otra en Lerma, Estado deMéxico en 1990, en donde se producen y comercializan botanas saladas. En 1999, se iniciaron operaciones en Mexicali con una línea para elaborar productos de maíz.
En el año 2004 se construyó una planta en Mérida, Yucatán, la cual cuenta con una capacidad de producción de 10 000 toneladas anuales, misma que se destina a cubrir la zona sureste del país, así como a la exportación a Estados Unidos yposteriormente a Centroamérica.
Barcel cuenta con 32 años de historia en el mercado de botanas saladas y como parte de Grupo Bimbo, es una empresa 100% mexicana con presencia internacional.
La distribución de sus productos tiene una cobertura amplia a nivel nacional, además de contar con presencia en EE.UU., Inglaterra y Alemania, con las marcas Barcel y Viva México.
2.3. Materia primaprincipales, productos principales.
En el almacen de materias primas se tiene una capacidad de 100 toneladas, entre bobinas de envolturas y materias primas necesarias para la elaboración de los productos.
2.4. Procesos de producción.
En el área de producción se cuentan específicamente con las líneas de producción de maíz uno, maíz dos, chicharrón y palomitas. Las líneas se encuentrandistribuidas en las siguientes áreas: mezclado, formado, horneado, estabilizado, freído, enfriado, condimentado, empaque.
El Personal
La planta cuenta con 158 empleados fijos, los cuales ocupan los siguientes puestos de trabajo: supervisores, recursos humanos, contabilidad, operadores de línea, despacho de producto terminado, sanidad, mantenimiento y empacadores, cabe mencionar que el mayorporcentaje del personal se encuentra en el área de empaque (60 empacadores) y líneas de producción (30 operadores de línea).

Valor de la producción
El valor de producción anual de la planta en el mercado es de 4´800,000 tinas que resultan de la producción de los diversos productos que en la misma se realizan.
2.5. Marketing de la organización.
La compañía uenta con 4 plantas de producciónubicadas en el país. En la actualidad, BARCEL exporta productos a E.U., logrando una buena aceptación, tanto en consumidores de origen hispano como en grupos de consumidores de origen anglosajón. Adicionalmente, su comercialización llega a algunas ciudades del continente europeo a través de Park Lane, identificando sus productos como 100% mexicanos.
Ha desarrollado y reforzado el proceso deinnovación, donde su principal objetivo es el consumidor y sus necesidades, así como las tendencias del mercado. En el 2004, se introdujeron productos y conceptos novedosos, que pasaron del mercado de prueba al de venta a nivel nacional, tales como: Takis Huakamoles, Retas, y Chip’s a la Diabla, con gran aceptación en el mercado.
2.6. Características de la administración

MISIÓN: Es la razón deser de Organización Barcel, la que la inspira, la que alinea a toda la Organización, la que focaliza a lo trascendente; la cual se menciona a continuación: “Sorprender a los consumidores con sensaciones innovadoras y divertidas.”
VISIÓN: Ser la mejor empresa de snacks en México, líder en confitería, la mejor opción en botanas saladas y en otras líneas complementarias; logrando un crecimiento...
tracking img