medicion de la psicologia

Páginas: 44 (10913 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TEMA: LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA Y LA ETICA Y
MORAL
Aproximación histórico conceptual de Instrumentos de Medición
Psicológica

El interés por conocer y dominar han sido siempre los grandes anhelos de la humanidad, para luego analizar, predecir y explicar la conducta humana.
Antiguamente los predecesores de la evaluación psicológica se encontraban dentro de la Humorología ,Astrología y Epistemología, la cual se caracterizo siempre por ser una disciplina que procura hacer del conocimiento una tarea sistemática; por ello conduce a la ciencia por distintos caminos con el objeto de aprender la realidad de los seres, pues estos temas interesaron siempre a la filosofía. Posteriormente con la configuración del método científico se creyó que eliminado toda nociónpreconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando así generalizaciones cautelosas. (Bunge, 1997)





Fue Wilhelm Wundt, quien constituyo la psicología como ciencia independiente, fundando el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig (Alemania, 1879) constituyendo el patrimonio de lapsicología científica. De esa manera surgió la necesidad de establecer de manera científica y observable este marco teórico. De tal manera que se crearon métodos para evaluarlos como la Introspección propia del estructuralismo liderado por Wundt, sin embargo esto no hubiera sido posible sin el aporte de pioneros com Francis Galton (1822-1911), padre de la psicología diferencial, quien dio inicio a laspruebas mentales, además de crear el Laboratorio Antropométrico en Londres, Trasladando la psicología de laboratorio a la vida cotidiana. Por otro lado James McKeen Cattell (1860-1944), Fue quien desarrolló las primeras pruebas para evaluar la motricidad en las personas y las respuestas ante cierto tipo de estímulos, conocido también por ser el primero en usar en 1890 el término “test mental”.Asimismo Alfred Binet (1857-1911), amplio el horizonte de la medición y evaluación psicológica con el ¨Primer test de Inteligencia, encargándose del estudio de la memoria, atención, comprensión. Luego Afirmo que las pruebas psicológicas deben estar conformadas por tareas sencillas de resolver en el menor tiempo posible, sean independientes al examinador y los resultados obtenidos puedan sercontrastados. Por otra parte no se debe dejar de lado el aporte realizado por Spearman, al darle un valor estadístico cuantitativo a las pruebas psicológicas, lo cual reduce el nivel de sesgo y permite establecer categorías. De esa forma los aportes en la configuración de la evaluación se debe a los aportes de exponenetes como :
Thorndike (1874-1949): pionero en estudios sobre aprendizaje y pionero enevaluación educativa.
Ebbinghaus (1850-1909): estudios sobre la memoria y su medida. Pionero en evaluación en el laboratorio con pruebas objetivas.
Kraepelin (1856-1926): propuesta sobre un sistema comprensivo para clasificar entitidades psicopatológicas, será la base de un modelo modelo médico en evaluación.
Pearson (1857-1936) y Spearman (1883-1945) ambos Británicos desarrollan métodoscorrelacionales que van a permitir la Construcción de instrumentos de evaluación y comienzan el modelo psicométrico o del rasgopsicométrico o del rasgo en evaluación.
Freud y Jung (1875-1947) con la “Interpretación de los sueños” (1900) y “El método asociativo” (1904) da lugar un test de asociación de palabras, inauguran el modelo psicoanalítico y/o dinámico.
La Psicología es una ciencia, una formacultural estudiando la psique , desde el pensamiento griego hasta la actualidad. Por otro lado la psicología, desde Aristóteles hasta el comienzo del racionalismo a mitad del siglo XVII, era una parte de la filosofía, siendo esta el espejo donde se reflejo siempre la cultura occidental. (Foucault, 1965)
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?
Es una disciplina que explora y analiza el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición en la psicología
  • Medición en psicología
  • CARTILLA PSICOLOGIA Y MEDICION 4
  • Test de medicion en psicologia
  • Medición Y Evaluación En Psicología
  • La medición en psicología diferencial
  • Fundamentos de la medición en Psicología
  • Medición Y Evaluación En Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS