Medicion de la resistencia de un material pca 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Laboratorio No 4 Medición de la resistencia de un material.
Física Electrica Corporación Politécnico Costa Atlántica Barranquilla. 2011

1.

Objetivos.

Determinar uno de los metodospara determinar propiedades electricas de los materiales. Montar el dispositivos experimental para determinar la resistividad de un alambre conducto Calcular las propiedades electricas de diversosalambres.
2. Marco Teorico

En un conductor con resistividad ρ, la densidad de corriente J se relaciona con el campo eléctrico E por medio de la ley de Ohm.
→ − → − E = ρJ

→ −

→ −

Cuando secumple la ley de Ohm, ρ es una constante independiente de la magnitud de campo eléctrico, de modo → − → − que el campo eléctrico E es directamente proporcional a la densidad de corriente J . Siembargo, con frecuencia interesa más la corriente eléctrica total en el conductor que la densidad de corriente y más la diferencia de potencial entre los extremos que el campo eléctrico. Esto se debe a quees más fácil de medir la corriente eléctrica y la diferencia de potencial por ser cantidades macroscópicas que la densidad de corriente y el campo eléctrico, Suponga que el conductor es un cable delongitud L y sección transversal A, como se muestra en la gura 1. Se puede relacionar el valor de la corriente I con la diferencia de potencial V entre los extremos del conductor. → − Si las magnitudesde la densidad de corriente J y del campo eléctrico E son uniformes a lo largo del conductor,

Figura 1: Conductor con sección transversal uniform 1

Figura 2: Resistividad ρ(Ωm) de algunosmateriales a temperatura ambiente (20°C) la corriente total está dada por I = JA, y la diferencia de potencial entre los extremos es V = EL.. De estas dos ecuaciones y con la ley de Ohm se obtiene:
V = ρLI A

Esta ecuación muestra que cuando la resistividad ρ es constante, la corriente total I es proporcional a la diferencia de potencial V . La razón de V a I para un conductor en particular se...
tracking img