Medicion de los niveles de ruido ambiental y ocupacional

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INTRODUCCION

El ruido ambiental se ha convertido en uno de los contaminantes más molestos de la sociedad moderna que incide directamente sobre el bienestar de la población. Las personas sometidas a grandes ruidos de forma continua, experimentan serios trastornos fisiológicos, como pérdida de la capacidad auditiva, alteración de la actividad cerebral, cardiaca y respiratoria, trastornosgastrointestinales, entre otros. Además se producen alteraciones conductuales tales como perturbación del sueño y el descanso, dificultades para la comunicación, irritabilidad, agresividad, problemas para desarrollar la atención y concentración mental.
De las fuentes de ruido urbano, los vehículos motorizados son responsables de aproximadamente el 70% del ruido presente en las ciudades, y de él, elmayor aporte lo representan los vehículos de mayor tamaño, entre ellos la locomoción colectiva. Un segundo grupo lo constituyen las «fuentes fijas», es decir, las industrias, construcción, talleres, centros de recreación, etc. los agentes de menor impacto son aquellos de ocurrencia esporádica como: gritos de los niños, conciertos al aire libre, ferias y vendedores callejeros, sonidos de animalesdomésticos, fuegos artificiales, etc.
Por consiguiente se ha venido normando los niveles de ruido tanto ambiental como ocupacional. La organización mundial de la salud (OMS) ha sugerido un valor de ruido de 55 db como límite superior deseable al aire libre. A través de las normas ISO (international organization for standardization), el cual es un organismo que emite normas internacionales luego deltrabajo de varios comités técnicos y votación de sus miembros, se ha sugerido que niveles de ruido inferiores a 70 db durante las 24 horas del día, no produciría deficiencias auditivas. Para los ruidos imprevistos se propone que el nivel de presión sonora (nps) nunca debe exceder los 140 db para adultos y 120 db para niños.

MEDICION DE LOS NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

MARCO TEORICO1. SONIDO:
El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo seperciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos lapropagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
2. RUIDO:
El ruido es unsonido que distorsiona un ambiente estable. Es un sonido no deseado por quien lo recibe. El ruido puede ser armónico y estable pero por diversas características tales como su frecuencia, el volumen amplio, la agudeza, puede no ser soportado por alguna persona que lo escuche aunque para otras puede ser incluso agradable. Todo ruido es sonido pero no significa que todo sonido sea ruido, si se tomacomo referencia la audición humana.
En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición De Ruido Ambiental
  • Medicion del ruido
  • Medicion del ruido
  • El Ruido Y Su Medicion
  • Medicion Del Ruido
  • Medicion De Ruido
  • Ruido ocupacional
  • Niveles de ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS