Medicion de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Medición Directa
Los instrumentos de medida directa son aquellos que trabajan midiendo directamente la altura de un líquido sobre una línea de referencia. Los principales instrumentos de medida directa son el medidor de sonda, nivel de cristal e instrumentos de flotador.   
Nivel de Cristal.
        El nivel de cristal consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectadosa bloques metálicos y cerrados por prensaestopas, que están unidos al tanque, generalmente, mediante tres válvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo, para impedir el escape del líquido en caso de rotura del cristal, y una de purga.
Dentro de los medidores de nivel de cristal podemos encontrar el medidor de nivel de cristal normal y el medidor de nivel de cristal con armadura.El primero, se emplea para presiones de hasta 7 bar (figura a) Cuando las presiones son más elevadas que 7 bar, el cristal de este medidor es grueso, de sección rectangular y protegido por una armadura metálica (figura b).

La determinación del nivel del líquido para este tipo de medidor se puede realizar por intermedio de un cristal a reflexión o bien por transparencia. En el caso de reflexión,tal como lo muestra la figura c, el vidrio en contacto con el líquido está provisto de ranuras longitudinales que actúan como prismas de reflexión, indicando la zona de líquido con un color oscuro casi negro, y la zona superior en contacto con el vapor, de color claro.
En la lectura de nivel por transparencia figura d, el líquido está contenido entre dos placas de vidrio planas y paralelas quepermiten ver directamente el nivel mejorando, de esta forma, la apreciación visual del color, características o interface del líquido, al acoplar una lámpara de iluminación al sistema.
Ç

Ventajas de Nivel de Cristal:
La ventaja principal de los medidores de nivel de cristal es la gran seguridad que ofrece en la lectura del nivel del líquido, pudiendo controlar con ellos, la lectura de losotros tipos de aparatos de nivel.
Se utilizan niveles de vidrio con camisa para calefacción o refrigeración en el caso de productos muy viscosos o volátiles o cuando las temperaturas de proceso son inferiores a 0 ºC.
Desventajas de Nivel de Cristal:
Son muy susceptibles de ensuciarse por las características del líquido que miden, impidiendo, de este modo, que el nivel pueda apreciarse claramente.Entre los líquidos que presentan este inconveniente figuran el caramelo y los líquidos pegajosos.
Por otro lado, el nivel de vidrio permite sólo una indicación local, pero pueden emplear espejos para lectura a distancias limitadas o bien, utilizar cámaras de televisión para mayores distancias de transmisión.

Indicador de Flotador
La medición de nivel con instrumentos de flotador es menoscomún en la industria en general, pero se emplea muy frecuentemente en el campo del tratamiento de aguas potables y de desechos. Hay que señalar que en estos instrumentos, el flotador puede tener formas muy variadas y estar formado por diversos materiales según sea el tipo de fluido.
Básicamente, consisten en un flotador situado en el seno del líquido y conectado al exterior de un tanque indicandodirectamente el nivel, donde dicha conexión puede ser directa, magnética o hidráulica. 
Flotador con Acoplamiento Directo:
Este modelo de flotador es, generalmente, una pieza metálica hueca de forma circular, con alambres de guía que van de la parte superior a la inferior del tanque, para limitar su movimiento. Constituye el modelo más antiguo y el más utilizado en tanques de almacenamiento degran capacidad como los de fuel-oil y gas-oíl.
        El flotador de conexión directa está unido por una cadena o cinta flexible que desliza en un juego de poleas a un indicador de nivel exterior que señala sobre una escala graduada. Este indicador está provisto de un contrapeso de tal manera que la cinta o cadena se mantenga tensa
        Por otro lado, este tipo de instrumento tiene el...
tracking img