Medicion de pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III. Medición de Distancias

3.1. Introducción.

La medición de distancias es la base de la topografía, Aun cuando los ángulos pueden leerse con precisión con equipos muy refinados, tiene que medirse por lo menos la longitud de una línea para complementar la medición de ángulos en la localización de puntos.
En topografía plana, la distancia entre dos puntos significa sudistancia horizontal. Si los puntos están a diferente elevación, su distancia es la longitud horizontal comprendida entre las líneas de plomada que pasan por el punto.
Una línea puede medirse directamente aplicándole una unidad de longitud

3.2. Métodos de Medición de Distancias Horizontales

En topografía la medición de una distancia puede efectuarse: a) a pasos, b) con odómetro,c) por estadia (taquimetría), d) por barra subtensa, e) por longimetría (con cinta) y f) con aparatos electrónicos para la medición de distancias.

3.2.1. Cartaboneo de Pasos

Las distancias evaluadas a pasos son suficientemente exactas para muchos fines en topografía, ingeniería, geología, agricultura, en el servicio forestal y en reconocimientos militares. Las medidas a paso seusan también para detectar equivocaciones de consideración que pueden ocurrir en mediciones echas con cinta.

Medir a pasos consiste en contar el número de pasos que cubre una distancia requerida. Primero debe determinarse la longitud del paso de la persona que va ha recorrer la distancia. Esto se logra convenientemente recorriendo a pasos naturales, de ida y vuelta, una distanciahorizontal medida con anterioridad, por lo menos de 100 m de longitud, y promediando el número de pasos que se dieron.

3.2.2. Medición con Odómetro.

Un Odómetro convierte el número de revoluciones o vueltas de una rueda de circunferencia conocida, en un valor de distancia. Las longitudes medidas con un odómetro instalado en un vehículo son adecuadas para ciertos levantamientospreliminares en los trabajos de localización de vías o caminos. También sirven para verificación burda de las medidas hechas por otros métodos.

3.2.3. Método de Estadia. Taquimetría.

La taquimetría es una técnica topográfica que se emplea para determinar rápidamente la distancia, la dirección y la diferencia de elevación de un punto por medio de una sola observación hecha desde una mismaestación de instrumento. El método taquimétrico que más se utiliza es el método de estadia.

3.3. Longimetría Horizontal con Cinta sobre Terreno a Nivel

Se consideran las mediciones con una cinta de 30 m, donde la distancia por medir debe estar bien definida en ambos extremos ya sea por esquina de edificios o por estacas de madera.
Cuando las mediciones se hacen en pavimento,cada puesta de cinta se marca con pintura o cualquier señalamiento; pero en las medidas que se hacen sobre terreno, se emplea un juego de fichas para las medidas intermedias.
Son dos las personas que ejecutan la medida a los que se les denomina cadeneros y, aunque ya no se emplean cadenas, la costumbre sigue denominándolos así. Por el sentido en que caminan, se les designan: cadenero deadelante y cadenero de atrás.

El cadenero de atrás sostiene el extremo con la marca de 30 m de la cinta sobre el primer punto (el de partida), y el cadenero de adelante, que sostiene el extremo con la marca cero, es alineado por aquel. Para obtener mediciones y resultados exactos la cinta debe estar en línea recta y los dos extremos sostenidos a la misma altura.

La maleza, losarbustos, los obstáculos y las irregularidades del terreno pueden hacer imposible tender la cinta sobre el terreno.

Una vez que la cinta ha sido correctamente alineada y tensada, y el cadenero de atrás está sobre el punto, vocea las señales de listo, el cadenero de adelante clava entonces una ficha exactamente en al marca cero de la cinta y toma la lectura teniendo en cuenta el tipo de cinta...
tracking img