Medicion de ph y dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de pH y dureza

363

Medición de pH y dureza

Medición de pH Campo de aplicación
Este procedimiento complementario es útil para todos los ensayos de toxicidad que requieran medir el pH en muestras de agua o soluciones acuosas.

Definiciones
Potencial de hidrógeno (pH): es el logaritmo negativo de la concentración del ión hidrógeno en una solución acuosa o el logaritmo delrecíproco de la concentración de iones hidrógeno. El valor del pH es la acidez o alcalinidad de una sustancia expresada en términos de la relación entre la fuerza electromotriz (E) expresada en volts, entre un electrodo de vidrio y uno de referencia cuando se sumergen en el agua, y la fuerza electromotriz (Es)
363

364 Procedimientos complementarios

expresada en volts, entre los mismos electrodoscuando se sumergen en una solución reguladora de referencia. pH = - Log [H+] Acidez: es la capacidad cuantitativa del agua para reaccionar con los iones hidroxilos. Alcalinidad: es la capacidad cuantitativa del agua para reaccionar con los iones de hidrógeno.

Material
Vasos de precipitados 250 mL; pizetas de 500 mL; cepillo pequeño de cerdas suaves y barras de agitación magnéticas.

EquipoMedidor de pH capaz de medir el pH en el intervalo de 0 a 14 por medio del empleo de un electrodo de vidrio y otro de referencia o un electrodo combinado, de preferencia con compensación de temperatura; electrodo de bajo error en sodio y parrilla de agitación.

Reactivos
Todos los productos químicos usados en este procedimiento deben ser grado analítico, a menos que se indique otra cosa. Elagua utilizada debe ser deionizada; ácido clorhídrico; detergente líquido neutro libre de fosfatos; solución interna para electrodo de referencia de cloruro de potasio (KCl) 3.33M. Materiales de referencia Se usarán soluciones amortiguadoras, con trazabilidad a un organismo autorizado. Las soluciones amortiguadoras utilizadas deben cubrir el intervalo de medición en el que se trabaja. Estassoluciones se pueden deteriorar por el crecimiento de hongos o por contaminación, por lo cual se recomienda que se conserven bien tapadas y en refrigeración.

Medición de pH y dureza

365

Procedimiento
Calibración Para calibrar el equipo se deben elegir dos soluciones amortiguadoras a temperatura ambiente que cubran el intervalo de trabajo. Para el primer punto de calibración, se coloca la puntadel electrodo en la primera solución amortiguadora y se procede de acuerdo al manual del equipo para calibrar. Luego se enjuaga el electrodo con agua, se seca y se procede a la calibración con la segunda solución amortiguadora, siguiendo el mismo procedimiento. Siempre se debe calibrar con soluciones amortiguadoras frescas. Medición del pH Antes de leer las muestras, éstas se deben poner atemperatura ambiente. No deben diferir por más de 2 ºC con respecto a la solución amortiguadora. En caso de que esta condición no se cumpla, el potenciómetro cuenta con compensador de temperatura, pero se debe tomar la temperatura con un termómetro calibrado. En un vaso de precipitado se vacía un volumen de 50 mL de cada muestra, se agrega una barra de agitación y se pone en una parrilla de agitación. Seintroduce el electrodo en la muestra de manera que no toque el fondo para permitir la agitación. Esta medición se repite con otro volumen igual de muestra. Las lecturas no deben diferir por más de 0.1 unidades de pH. Finalmente, se registran y anotan los valores del pH junto con la temperatura de las muestras.

Control de calidad
Para una adecuada medición del pH se recomienda la siguientesecuencia de análisis: 1) 2) 3) 4) Calibrar el equipo en el intervalo de medición adecuado Leer el lote de muestras Leer una muestra por duplicado por cada 10 muestras Leer una solución amortiguadora de pH conocido por cada 10 muestras, para verificar la calibración del potenciómetro 5) Terminar el análisis leyendo una solución amortiguadora de pH conocido

366 Procedimientos complementarios...
tracking img