Medicion de ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de pH en líquidos y semilíquidos Tecnología de medición

Una de las magnitudes de medición más popularizadas en líquidos es, sin duda, el pH. Tanto a nivel deproceso como en laboratorio esta determinación es fundamental para la caracterización del grado de acidez, neutralidad ó alcalinidad de nuestro producto, sea líquido ó semisólido. Medir pH es una maneraindirecta de medir concentración de un ión muy particular, el ión “hidronio” (H+). Ya veremos que, la variabilidad de concentraciones es muy amplia de solución en solución, y para trabajar sobre unaescala acotada, deberemos deslinealizar la medida.

HISTORIA

pH es la abreviatura del término latino “pondus hydrogenium“ (pondus=presión, hydrogenium=hidrógeno). Desde hace tiempo atrás, seconocía que algunas soluciones presentaban sabores o sensaciones distintas al gusto, y se definió así un carácter ácido, básico o neutro para la gran variedad de soluciones existentes. Para aquelentonces, científicos como Sorensen, Nernst y Arrhenius ya predecían la existencia de iones y como éstos se disocian de moléculas cuando entran en solución acuosa. El grado de acidez ó alcalinidad quedadefinido por la concentración molar del ión H+.
Vale mencionar que la medición de pH es un caso especial de medición ISE (ion selective electrode). En este caso, la medición es altamente selectiva al iónH+.

PRINCIPIOS TEÓRICOS

En 1909 el químico danés Sørensen definió el potencial Hidrógeno (pH) como el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:


Desde entonces, eltérmino pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas en lugar de utilizar la actividad del iónhidrógeno, se le puede aproximar utilizando la concentración molar del ión hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que : pH = –log[10–7] = 7...
tracking img