Medicion de potencia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 52
Profesorado y Tecnicatura Superior en Tecnologías de Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Tecnología de los Materiales Eléctricos, Máquinas Eléctricas y Ensayos
CURSO: 3°
CICLO LECTIVO: 2011
PROFESOR: Jorge Alberto Álvarez
alumno: gustavo javier escobar

TP N° 3 Medición de potencia y energía

1°) Objetivos:
1.- Utilizar el vatímetroelectrodinámico con sus instrumentos auxiliares y el contador de energía.
2.- Medir potencia activa, reactiva, aparente y determinar el factor de potencia de la carga y la impedancia de una carga.
3.- Utilizar el medidor de energía y un cronómetro para determinar la potencia de la carga.

2°) Introducción teórica:
Vatímetro electrodinámico

En corriente continua, los receptores se comportancomo resistencias óhmicas puras, mientras que en corriente alterna es necesario tener en cuenta otras propiedades además de la resistencia, como son inductancias y capacitancias.
La potencia dada por un receptor en corriente continua se determina fácilmente aplicando la expresión P = U.l, con lo que se obtiene su valor en vatios.
En los circuitos de corriente alterna, los receptores estánformados por resistencias, bobinas y condensadores. Cada tipo de receptor provoca que la resolución de los circuitos se haga de forma vectorial y no aritmética, ya que las bobinas y los condensadores provocan un desfase entre la tensión y la intensidad del circuito. Esto no ocurre en corriente continua.
En los circuitos de corriente alterna, se nos presentan generalmente tres tipos de potencia, surepresentación gráfica se muestra en la Figura.

Sus características más relevantes son:
Potencia activa: se representa por P y es aquella que produce un trabajo útil en el circuito. Su unidad es el vatio (W) y se mide con el vatímetro.
Potencia reactiva: se representa por Q y aparece en los circuitos de corriente alterna cuando existen bobinas y condensadores. No realiza trabajo útil, razón porla que interesa reducirla al máximo. Su unidad es el voltio-amperio reactivo (VAR) y se mide con el vármetro.
Potencia aparente: se representa por 5 y es la suma vectorial de las potencias activa y reactiva. Ésta es la que determina el valor de la intensidad que va a circular por la línea de alimentación del circuito. Su unidad es el voltio-amperio (VA) y se obtiene realizando el producto Ul.Medida de potencias activas: para la realización de medidas de potencia, hay que distinguir si se hace en corriente continua o alterna, ya que en continua se puede decir que toda la potencia es activa, por lo que la mediremos con el vatímetro en corriente alterna. Básicamente, un vatímetro está formado por dos bobinas, una amperométrica y otra voltimétrica; con esta última se conecta en serie unaresistencia óhmica.
La forma de conexión del vatímetro es exactamente igual tanto para corriente continua como para corriente alterna; eso sí, el aparato debe ser para ese tipo de corriente.

Contador de energía

En toda instalación eléctrica existe un consumo de energía; esto se traduce en costos, por lo que resulta necesario conocerlo y evaluarlo. Son las empresas suministradoras de energíalas más interesadas en estas medidas, aunque en algunos casos es conveniente saber el consumo de alguna parte de la instalación de manera aislada.
La energía eléctrica es, por definición, la potencia utilizada multiplicada por el tiempo de utilización. Si esta potencia fuese constante, podríamos obtener la energía midiendo la potencia con un vatímetro y multiplicándola por el tiempo. Enrealidad, la potencia de utilización no suele ser constante, por ello habrá que recurrir a algún aparato de medida para obtener la energía. Dicho aparato es el contador de energía.
El contador de energía es un aparato que hace la integración de potencia y tiempo. Pueden ser analógicos o digitales, aunque éstos últimos se están imponiendo debido a su habilidad, sus prestaciones y su reducido tamaño....
tracking img