Medicion De Resistencias

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
PRÁCTICA № 8 MEDICIÓN DE REISISTENCIAS (parte uno)

OBJETIVO Determinar el valor de una resistencia aplicando dos de los varios métodos conocidos (LEY DE OHM Y MÉTODO DE SUSTITUCIÓN), manipulando adecuadamente elementos para desarrollar circuitos con determinados fines. Comparar varios métodos de medición de resistencias en base de la interpretación y el análisis de errores.

EQUIPO AUTILIZARSE
Fuentes: 1 Fuente de corriente continua
Elementos 1 Tablero de resistencias electrónicas
1 Resistor Decádico 0 – 10 KΩ 1 Reóstato de 600 Ω
Equipo de medida: 1 Voltímetro D.C.
1 Multímetro analógico (amperímetro.)
Elementos de Maniobra
y Protección: 1 Interruptor doble con protección
1 Interruptor simple
1Conmutador de una vía
Juego de cables
TEORÍA:

TIPOS Y METODOS DE MEDICION

TIPOS DE MEDICION.

Hay dos tipos de medición, mediciones directas e indirectas.

Mediciones directas

Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se está utilizando. Por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizarun amperímetro apropiado.

Mediciones indirectas

Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos cálculos. Por ejemplo, el valor de una resistencia lo podemos determinar de la siguienteforma: Con un amperímetro medimos la corriente que circula por ella, y con un voltímetro la caída de voltaje entre sus terminales cuando circula la corriente medida anteriormente. Con estas dos lecturas podemos calcular la resistencia aplicando la ley de Ohm.

METÓDOS DE MEDICIÓN

MEDICION DE RESISTENCIAS POR MÉTODOS INDIRECTOS

Las dos configuraciones circuitales más utilizadas paradeterminar experimentalmente el valor de una resistencia utilizando instrumentos de deflexión son las mostradas a continuación:
Primer procedimiento.

Las Figura e presenta el esquema circuital del primer procedimiento haciendo resaltar la resistencia interna de cada uno de los instrumentos: Ra es la resistencia interna del amperímetro y Rv es la del voltímetro.

Fig. e.- Circuito del primerprocedimiento para medición indirecta de
una resistencia indicando las resistencias internas de los instrumentos.
En donde:
En estos circuitos tenemos:
Rx = Resistencia incógnita
Rp = Resistencia de protección
V = Voltímetro
A = Amperímetro
E = Fuente
En dicho circuito podemos observar que la corriente IT que circula por la resistencia de protección se divide en dos: La que circula por laresistencia incógnita y el amperímetro y la que circula por el voltímetro.
Debido a la forma como están conectados los instrumentos en este circuito, el amperímetro está indicando la corriente que circula por la resistencia incógnita IR, pero el voltímetro está midiendo la caída de voltaje existente entre los terminales de Rx más la existente entre los terminales del amperímetro, la cual es igual aIR*Ra. Por lo tanto al hacer la relación:

Rx=Lectura del voltímetroLectura del amperímetro (1)

Estamos cometiendo un error sistemático debido al método de medición, cuya magnitud depende de la relación existente entre el valor de la resistencia incógnita y el de la resistencia interna del amperímetro.
Podemos concluir que el primer procedimiento arrojará resultados aceptables si laresistencia incógnita es mucho mayor que la resistencia interna del amperímetro, pero introducirá mucho error si estas dos resistencias tienen magnitudes comparables.

Segundo procedimiento

Las Figura f presenta el esquema circuital del segundo procedimiento haciendo resaltar la resistencia interna de cada uno de los instrumentos.

Fig. f.- Circuito del segundo procedimiento para medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion de resistencias
  • Medición De Resistencias
  • medición de la resistencia
  • Medicion de Resistencias
  • MEDICIÓN DE TENSIÓN Y RESISTENCIA ELÉCTRICA
  • medicion resistencias con fuente variable
  • LAVORATORIO MEDICIONES CON RESISTENCIA
  • Mediciones de resistencia de toma a tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS