Medicion de temperatura en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION DE TEMPARATURA EN LA INDUSTRIA

Johnny Alonso Quintero Suarez
johnny.quintero@mailescuelaing.edu.co

RESUMEN: En la industria una de las variables más difíciles de medir es la temperatura, por eso la importancia de esta investigación que nos proporcionara un acercamiento a los diferentes métodos de censar temperatura y a las diferentes herramientas que podremos utilizar dependiendode la aplicación.

INTRODUCCIÓN

La temperatura puede medirse de diferentes maneras, pero la manera más adecuada depende de las condiciones de funcionamiento de nuestro sistema y del entorno en el cual este funcionando. Para conocer la herramienta que mejor se aplica a determinada aplicación primero debemos conocer a fondo cada una de estas herramientas y los conceptos básicos detemperatura y calor.

CONCEPTOS BASICOS

2.1 Energía térmica: Es la energía liberada en forma de calor. Se debe al movimiento de los átomos que conforman la materia, la transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.
Esta transferencia de energía térmica se puede dar de tres formas:
• Por conducción: Es la transferencia deenergía cinética entre los cuerpos cuando chocan, desde el cuerpo con mayor temperatura hasta el cuerpo con menor temperatura.
• Por convección: Se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.
• Por radiación: Todo cuerpo debido a su temperatura emite una radiación que se transmite por medio de ondas electromagnéticas. Estaradiación se puede reflejar o refractar.

2.2 Temperatura: Es una medida de energía total promedio que tiene cada partícula, no depende de el numero de partículas (En este caso nos estamos refiriendo a energía térmica). Además de esto es consecuencia de la transferencia de calor, indicándonos el sentido en el cual este fluirá. Existen diferentes escalas de temperatura que se relacionan entre si dela siguiente manera:
• °K=°C+273
• °F=1.8x°C+32

INSTRUMENTOS PARA MEDICIÓN DE TEMPERATURA:

Todos los instrumentos de medición de temperatura el cambio en un material para indicar la temperatura

1 Termómetro de vidrio: Consta de un tubo hueco lleno de un fluido el cual es sensible volumétricamente a la temperatura.

• Mercurio (35-280 °C).
• Mercurio gas (35-450°C).• Pentano (20-200°C).
• Alcohol (50-110°C).
• Tolueno (70-100°C).
[pic]

3.2 Termómetro bimetálico: Consta de dos barras metalicas de diferente material unidas rígidamente, cada una tiene un coeficiente de dilatación diferente. Debido a lo anterior cuando se produce un cambio de temperatura el conjunto se dobla originando un arco.
[pic]

3.3 Termopar o Termocupla: Se basa enel principio que cuando dos materiales diferentes se encuentran unidos y a una temperatura diferente a la ambiente, a través de ellos circula una corriente. En forma mas detallada si s presenta un gradiente de temperatura en un conductor eléctrico, el flujo de calor creara un movimiento de electrones y con ello se generara una fuerza electromotriz (FEM) en dicha región. La magnitud y la direcciónde la FEMsera dependiente de la magnitud y dirección del gradiente de temperatura del material que conforma al conductor.
[pic]

Existen de diferentes tipos que funcionan en los rangos de 250°C-2000°C.

3.3.1 Tipos de termocupla:
[pic]
• Tipo B (Ptrh 30%-Ptrh6%): Mide temperaturas levemente mas latas que otras termocuplas con un mayor estabilidad, resistencia mecánica y la posibilidadde ser usada sin compensación de juntura. Soportan un uso continuo en atmosferas oxidantes de hasta 1700°C con una baja tensión en la salida.
[pic]
• Tipo R (Ptrh 13%-Pt): Son utilizadas en forma continua en atmosferas oxidantes hasta 1400°C, no son tan estables como la tipo B pero proporcionan una FEM de salida mayor.
• Tipo S (Ptrh10%-Pt): Termocupla de platino –rodio ideal para...
tracking img