Medicion de tiempo,temperatura,presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECATRÓNICA

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

Medición de tiempo, temperatura, presión, caudal y volumen

ESTUDIANTE:
Irving Alejandro Chávez Bermúdez
No. CONTROL:
09041041
GRUPO:
2 U

FACILITADOR:
Ale Burgos José Alejandro

Victoria de Durango, Dgo.

FECHA: 09/Junio/2010

Introducción
Medir es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida dela misma magnitud, que elegimos como unidad.
Existen distintas magnitudes, como lo son el tiempo, temperatura, velocidad, presión, caudal y volumen.
Cada magnitud se mide con un instrumento propio, que cumpla con las características necesarias para efectuar la medición.
La medición de temperaturas es de gran importancia en la industria. Se necesita en cada caso que requiere la aplicación decalor o frio para el control de un proceso o de una operación de fabricación. La temperatura se mide con un termómetro.
Las mediciones de presión son de las más importantes que se hacen en la industria, sobre todo en industrias de procesos continuos, como el procesamiento y elaboración de compuestos químicos. La cantidad de instrumentos que miden la presión puede ser mayor que la que se utiliza encualquier otro tipo de medición.
En la mayor parte de las operaciones realizadas en los procesos industriales y en las efectuadas en laboratorio y en plantas piloto es muy importante la medición de los caudales de líquidos o de gases.

MEDICIÓN DE TIEMPO
El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos aobservación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador
Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni agregando un puntoposterior).
Existen numerosas formas y con una amplia gama de instrumentos de medición del tiempo. Las más antiguas, por ejemplo, estaban basadas en la medición que se hace del movimiento, como también de los cambios materiales que sufren los objetos con el paso de los años. Lo que se hacía en un principio era una medición de todos los movimientos que presentaban los astros, como el caso específico delSol, que siempre daba lugar al tiempo solar definido como “aparente”. Lo que produjo un notorio cambio en la medición del tiempo fue el desarrollo de la astronomía que se produjo de manera paulatina pero con paso firme. Lo que ocurrió fue una permanente creación de instrumentos innovadores, como el caso de los relojes de arena, los relojes de sol y también las clepsidras. De manera posterior, seafianzó enormemente la determinación por agudizar las mediciones, hasta la actualidad, donde podemos encontrar el reloj atómico.
Ejemplo de tipos de reloj.

MEDICIÓN DE TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Desde un punto de vista microscópico, es una medida de la energía cinética asociada al movimiento aleatorio de las partículas quecomponen el sistema.
Cuando existe una diferencia de temperatura, la energía tiende a transferirse del sistema de mayor temperatura al de menor temperatura hasta alcanzar el equilibrio térmico.
El termómetro es uno de los instrumentos más conocidos que sirven para medir la temperatura.
Para medir la temperatura es necesario establecer una escala de temperaturas que se pueda usar en el instrumentoindicador, de registro de control. Las escalas más utilizadas en aplicaciones industriales son las escalas de Celsius y Fahrenheit; aunque existen otras como son la Kelvin (basada en la idea del cero absoluto) y Reaumur (en desuso), que se usan en publicaciones científicas y de ingeniería. En el caso de los registradores, es esencial que la relación entre el medio detector y el cambio de...
tracking img