Medicion de un terreno inclinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de terreno inclinado.- pendiente constante.
Puede ponerse la cinta paralela al terreno, y deberá medirse también el ángulo vertical o pendiente para después calcular la proyección horizontal. También puede medirse por tramos, poniendo la cinta horizontal al ojo.
En los terrenos inclinados suele presentarse que hay que medirse ladera arriba o bien ladera abajo.
Cuando se mida laderaarriba.- el cadenero de atrás tiene que levantar el origen de la cinta verticalmente sobre la estaca o sobre el centro de la argolla de la ficha, para la cual se emplea la plomada, hasta que la cinta quede horizontal.
Si el terreno es muy inclinado, de tal manera que al levantar el origen de la cinta todo lo posible, no se logra ponerla horizontal, se tomen las fracciones que puedan ponersehorizontalmente, los tramos que sean necesarios pero procurando que sean metros exactos, y el cadenero de adelante pondrá señales empleando fichas, pero que serán levantadas luego que el cadenero de atrás llegue al punto hasta donde sea posible la horizontalidad. Para evitar errores, las fichas solamente se clavaran en los extremos de la cinta. El alineamiento y contabilidad de las fichas se hacecomo si se tratara de un terreno horizontal.
Cuando se trate de medir ladera abajo.- el cadenero de adelante es quien tiene que levantar el extremo de la cinta hasta ponerla horizontalmente, y por medio de la punta de la plomada marcara en el terreno el punto donde debe clavar la ficha. Si se carece de plomada, pueden emplearse balizas procurando su verticalidad, y colocar la graduación extremade la cinta de manera que quede verticalmente sobre la punta del regatón o contera de la baliza. También se puede suspender la ficha del extremo de la graduación, evitando que oscile y en el momento en que no sople el aire, dejarla caer, en el punto donde pique la punta de la ficha, se clava esta.
En terrenos muy inclinados, se procede de una manera semejante, fraccionando la cinta en tramoshasta llegar al extremo de la cinta donde se clavara la ficha. Lo mismo procede con respecto a la alineación y cuenta del número de puestas de fichas.

Como medir un terreno inclinado:
Un método muy utilizado en la topografía para medir un terreno inclinado es el llamado escalonado. Este método consiste en medir distancias horizontalmente y después utilizando la plomada se marca un punto verticalperfectamente a plomo y a partir de este punto se medirá otro horizontalmente y tirando la plomada se marcara otro punto con una ficha. Este procedimiento se repetirá las veces que sean necesarias hasta llegar a la superficie plana y así hasta llegar al punto marcado.
Pasos a seguir para el levantamiento de un terreno inclinado:
1) Se hace un reconocimiento del terreno que se desea medir. Unavez hecho el reconocimiento de la zona se procederá a colocar dos puntos en los extremos, con la ayuda de las balizas. Una en la superficie superior y una en la superficie inferior.
2) Estas dos balizas serán alineadas a ojo para evitar errores.
3) El cadenero de atrás se posicionara en el punto que se marco en la parte superior, el cadenero de adelante llevara consigo plomada, fichas y/obaliza, jalara la cinta hasta donde el terreno se lo permita. Deberá procurarse que la cinta este a nivel, para esto puede emplearse un nivel de mano.
4) Los números de metros que se midan deberán de ser números exactos. y deberá de tensarse la cinta adecuadamente para evitar la ¨Caterina¨. Una vez que la cinta este a nivel, se tira la plomada.
5) Cuando la plomada que se tiró deje de moversequiere decir que esta a plomo y se procederá a marcar un punto. La distancia que se midió deberá de registrarse.
6) Una vez registrada la medida, los cadeneros avanzaran, es decir el cadenero de atrás se colocara en el punto que anteriormente haya marcado el cadenero de adelante. El paso anterior se repetirá las veces que sea necesario, así hasta llegar al punto 2 inferior marcado al principio.
7)...
tracking img