Medicion de velocidad de un explosivo in situ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
TRONADURA
Medicion de velocidad y onda in situ de un explosivo



Nombre: Cristian Jorquera
Profesor: Erwin Perez
Asignatura: Tronadura

INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta su composiciónexisten dos tipos principales de materias explosivas: las sustancias y las mezclas explosivas. Las sustancias explosivas son sustancias químicas susceptibles de reaccionar violentamente al disociarse sus moléculas y reagruparse luego en forma más estable. En cambio las mezclas explosivas se componen de sustancias combustibles y otras oxidantes, por tanto, son aptas para reaccionar entre sí.
Lassustancias explosivas mezcladas, unas oxidantes y otros combustibles, en diferente proporción constituyen los explosivos industriales, que al ser iniciadas producen una reacción química que da lugar a la producción de gases a alta temperatura y presión.
Dado que existen explosivos con composiciones específicas colocado en un barreno en forma de cartucho o a granel y con diferente confinamiento, loque supone que sus características son diferentes. Esto da como resultado que para aplicación específica se elija un tipo de explosivo de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona.
Las características básicas de un explosivo son:
* Potencia explosiva o propagación de ondas
* Poder rompedor
* Velocidad de detonación (VOD)
* Densidad de encauchado
* Resistencia alagua
* Humos
* Sensibilidad
* Estabilidad química.
En el presente trabajo de investigación se describen tanto los ensayos e instrumentosdisponibles para evaluar la propagación de ondas de choque y la velocidad de detonación (VOD) de un explosivo.
Además se entregará una reseña de algunas preguntas hechas en clases por el profesor, respecto a la capacidad de una pala cable y cementoexpansivo, usado en algunas faenas mineras.

VELOCIDAD DE DETONACIÓN (VOD) IN SITU
La velocidad de detonación (VOD) es la velocidad por la cual las ondas de detonación viajan a través del producto explosivo (ya sea un detonante o un iniciador), lo cual representa la rapidez de la reacción química. La velocidad de la reacción es medida en metros por segundo (m/s) y la velocidad de detonación de laonda de choque de un explosivo rápido usualmente va de los 2000 m/s a 8000m/s. Para tener una idea de que tan rápido puede viajar una onda de choque, se debe tomar en cuenta que la velocidad del sonido en el aire es de 331m/s. Por lo tanto, el uso de sistemas de medición del VOD es requerido en situaciones en las que son indispensables tener explosiones de alta precisión.
La medición del VOD deexplosivos rápidos e iniciadores es un método usado en el proceso de evaluación de los insumos de voladura que serán usados en la minería y construcción, ya que la selección de los explosivos adecuados permiten mejorar la precisión de la explosión y aumentar la calidad de la tierra removida, logrando disminuir los costos operativos tanto en la minería como en la construcción.
Método para medir lavelocidad de detonación
Para medir la velocidad de detonación de los explosivos se pueden utilizar los métodos que se describen a continuación: con cordón detonante (Método Dautriche) y con contador de tiempo.
Con cordón detonante (Método Dautriche)
Es un método muy poco sofisticado que se puede utilizar en casos en que no se cuente con ningún instrumento de medición y se necesite determinar lavelocidad de detonación.
Este método solo utiliza un cordón detonante y da lugar a errores de considerable magnitud debido a que se le asume un valor de VOD (entre 6200 a 6800 m/seg).
La velocidad de detonación se obtiene estableciendo una relación entre una velocidad conocida y otra desconocida, en función de los tiempos que es variable y las distancias recorridas por ondas de choque que se...
tracking img