Medicion de volumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION DE VOLUMENES.

INTEGRANTES DEL GRUPO:
CARLOS CHAPARRO Cód: 2010115020
SERGIO CUETO LOPEZ Cód: 2010115024
ALEXANDER VESGA TAVERA Cód: 2010115079

PRESENTADO A:
JOSE BUSTAMANTE.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.

FACULTAD DE INGENIERIAS.

SANTA MARTA D.T.C.H

2010

INTRODUCCIÓN
La medición de volúmenes es uno de los procedimientos más usados en el laboratorio, por lo cual esnecesario aprender las técnicas para obtener buenos resultados dependiendo de qué tipo de sustancia sea.
En el siguiente informe plasmaremos el procedimiento que fue desarrollado en el laboratorio junto con algunas teorías que nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos y nuestra habilidad para la medición de volúmenes.

OBJETIVOS
GENERAL
* Poner en práctica los procedimientos adecuadospara determinar volúmenes de sustancias líquidas, sólidas y gaseosas.

ESPECIFICOS

* Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para realizar la medición de volúmenes de diferentes sustancias.
* Aprender como por medio de formulas geométricas hallamos los volúmenes de sólidos regulares.


PROCEDIMIENTO
La práctica se basó en la medición de volúmenes con ayuda deecuaciones e instrumentos de laboratorio como probeta, beaker, balón volumétrico, bureta.
Como primer procedimiento medimos el volumen de sólidos regulares e irregulares mediante fórmulas geométricas. Primero medimos el volumen de una esfera de icopor, el cual se halla con la ecuación Vesf = 4/3πr3; pero antes de utilizar la fórmula hallamos el diámetro de la esfera que fue de 8cm3, luego dividimos elresultado entre dos para determinar el radio y así poder utilizar la ecuación, luego de hallar el radio que fue de 4cm, reemplazamos los términos de la ecuación: 4/3x 3.1416 (4cm)3=268.08cm3.
Luego de haber hallado el volumen del primer sólido regular, procedemos al segundo, una caja pequeña; para determinar el volumen de la caja utilizamos el valor de la arista que es largo (12cm) por ancho(9.7cm) por alto (9.7cm), que nos dio como resultado 1129.08 cm3, que equivalen al volumen de la caja. Luego de haber hallado el volumen de sólidos regulares, pasamos a medir el volumen de un sólido irregular, en ésta caso un trozo de roca, para esto utilizamos una probeta, agua y el sólido irregular. Llenamos la probeta con 50ml, luego introducimos en ella la roca, lo que produjo que el líquidoaumentara su volumen a 54ml, y luego por diferencia hallamos el volumen de la roca, es decir el volumen final con el volumen inicial: Vf-Vi= 54ml - 50ml= 4ml, entonces el volumen de la roca es de 4ml.
Ya que aprendimos a hallar el volumen de sólidos regulares e irregulares, utilizamos los instrumentos de laboratorio para medir y comparar volúmenes de agua. Primero medimos en una probeta 50cm3 de agua ylo transferimos a un vaso de precipitados y observamos que nos resultó la misma medida con margen de error de 1cm3 en el beaker. Luego medimos 50cm3 de agua en un matraz aforado y los transferimos a la probeta, y obtuvimos nuevamente la misma medida.
Utilizamos una pipeta y medimos 5 cm3 de agua, y la vaciamos completamente en una probeta de 10ml (cm3) y nos dio la misma medida en la probeta queen la pipeta. Luego utilizamos una pipeta volumétrica de 5 cm3 y al vaciarla en la probeta nos dio 5.2 cm3 es decir que el resultado fue diferente, pero con una mínima diferencia. Después utilizamos una bureta y medimos en ella 10 cm3 de agua, la llenamos hasta un poco más de cero para que el resultado sea mejor, luego al trasferir el agua de la bureta a una probeta de 10 cm3, obtuvimos 10,38 cm3de agua. Luego repetimos el mismo procedimiento midiendo la misma cantidad de agua es decir 10 cm3 pero ahora en una pipeta volumétrica y la transferimos a una probeta dándonos como resultado 10.23 cm3 de agua.
Como último procedimiento medimos el volumen de un gas, se armó un equipo con un kitazato en el que añadimos bicarbonato de sodio y lo tapamos. Luego por medio de una manguera lo...
tracking img