Medicion del capital intelectual

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
[pic]













“MODELOS DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL”















Integrantes: Andrea Pavez Gálvez


Lady Vallejos Núñez.


Carrera Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión.


Sede Antofagasta




INTRODUCCIÓN



EL objetivo del presente trabajo se basa en analizar y evidenciar la importancia que posee para una organizaciónconocimiento intelectual, el cual se constituye como el principal activo de una empresa, sea cual fuera esta organización o empresa.

Activos que son intangibles convirtiéndose en uno de los factores mas importantes para el éxito de una empresa.

Basándonos en el hecho que toda empresa esta compuesta por dos partes las cuales son dependientes la una de la otra, estamos hablando del capitalfinanciero y el capital intelectual.

Lo que buscamos es analizar los elementos y la estructura de la empresa como capital intelectual, capital humano, capital organizacional y capital relacional.

El concepto de Medición del Capital Intelectual se define como, el conocimiento intelectual de una organización, el cual se constituye el principal activo poseído por la empresa.

Analizaremos comopoder medir el capital intelectual de una empresa y la importancia de este capital.

Hoy en día es necesario contar con estas herramientas, la cuál nos permite tener la confiabilidad de los clientes, la credibilidad de los directivos, la capacidad de retener y atraer los mejores profesionales.

La elaboración de este informe tiene como finalidad dar a conocer modelos de medición del capitalintelectual y poder aplicarlos en las empresas que están inmersas en una economía.

ecesario contar con estas herramientas, la cuál nos permite tener la confiabilidad de los clientes, la credibilidad de los directivos, la capacidad de retener y atraer los mejores profesionales.

Elaborar este informe es para dar a conocer modelos de medición del capital intelectual y poder aplicarlos en lasempresas que están inmersas en una economía.





















Modelos de Medición del Capital Intelectual



¿Qué es el Capital Intelectual?

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y quepuede producir valor. El capital intelectual constituye el principal activo poseído por las empresas

¿Qué son los activos intangibles?

Se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como:


✓ El conocimiento del saber hacer (Know How)
✓ Nuestras relaciones con los clientes

✓ Nuestros procesos operativos

✓ Tecnología de la información ybases de datos

✓ Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados....

Cuadro de Clasificación de los Activos Intangibles

[pic]







El Capital Intelectual



[pic]



Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Estecapital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)

Capital Organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas ocualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005)

Capital relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas, etc.), y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion de capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS