Medicion del clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:
* EL ABSENTISMO LABORAL
* MOTIVACIÓN LABORAL Actualmente Ud. Diría que su motivación en el trabajo 1)ha aumentado 2)es la misma 3)ha disminuido???
* HORARIO LABORAL (flexibilidad de horario-control de presencia)
* TICs-APOYO TECNOLÓGICO
* FORMACIÓN-INNOVACIÓN
*

MODELO PARA EL ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN:
* AMBIENTE
* ESTRUCTURAMotivación
* FUNCIONAMIENTO Liderazgo
* CLIMA ORGANIZATIVO Participación
Reciprocidad
Conocer el nivel de.........que prevalece entre los prestadores de servicios de la organización...
Variables del clima organizativo
* Liderazgo (Dirección- estímulo de laexcelencia- estímulo de trabajo en equipo- solución de conflictos)
* Motivación (realización personal- reconocimiento de la aportación- responsabilidad- adecuación de las condiciones de trabajo)
* Participación (compromiso por la productividad- compatibilidad de intereses- intercambio de información- involucramiento en el cambio)
* Reciprocidad (aplicación al trabajo- cuidado del patrimonioinstitucional- retribución- equidad)

Otros autores sugieren medir el Clima Organizacional por medio de las siguientes dimensiones:

1. Actitudes hacia la compañía y la gerencia de la empresa
2. Actitudes hacia las oportunidades de ascenso
3. Actitudes hacia el contenido del puesto
4. Actitudes hacia la supervisión
5. Actitudes hacia las recompensas financieras
6. Actitudes hacia lascondiciones de trabajo
7. Actitudes hacia los compañeros de trabajo
Para poder hacer una evaluación del Clima Organizacional basada en la en la teoría anteriormente planteada, su autor diseño un instrumento que permite evaluar el clima actual de una organización con el clima ideal.
Likert diseño su cuestionario considerando aspectos como: (a) método de mando: manera en que se dirige el liderazgopara influir en los empleados, (b) características de las fuerzas motivacionales: estrategias que se utilizan para motivar a los empleados y responder a las necesidades; (c) características de los procesos de comunicación referido a los distintos tipos de comunicación que se encuentran presentes en la empresa y como se llevan a cabo; (d) características del proceso de influencia referido a laimportancia de la relación supervisor – subordinado para establecer y cumplir los objetivos; (e) características del proceso de toma de decisiones; pertenencia y fundamentación de los insumos en los que se basan las decisiones así como la distribución de responsabilidades; (f) características de los procesos de planificación: estrategia utilizada para establecer los objetivos organizacionales; (g)características de los procesos de control, ejecución y distribución del control en los distintos estratos organizacionales; (h) objetivo de rendimiento y perfeccionamiento referidos a la planificación y formación deseada.
El instrumento desarrollado por Likert busca conocer el estilo operacional, a través de la medición de las dimensiones ya citadas.
La metodología para aplicar el instrumento estáfundamentada en presentar a los participantes varias opciones por cada concepto, donde se reflejará su opinión en relación a las tendencias de la organización (ambiente autocrático y muy estructurado o más humano y participativo).
Los aspectos que componen el continuo de opciones se denominan sistemas 1,2,3,4, que a continuación se explican brevemente:
1. Sistema 1 (explotador – autoritarismo) sebasa en los conceptos de gerencia de la teoría X de Mag Gregor y su liderazgo directivo).
2.oSistemao2 (Benevolente – Autoritario) relación directa subordinado – líder, donde el subordinado está relativamente alejado de otros asuntos, relaciones con el trabajo, ya que el énfasis está en la relación uno – u no (supervisor – supervisado).
3.oSistema 3 (consultivo), liderazgo participativo donde...
tracking img