La Medición del Clima Organizacional
Medir el clima organizacional es un esfuerzo por captar la esencia, el tono, la atmósfera, la personalidad, el ambiente interno de una organización o subunidad.Sin embargo hay mucha controversia en cuanto a si es posible medir de modo significativo el clima organizacional al obtener percepciones de los miembros, de tal manera que constituya una auténticadescripción del ambiente interno.
Algunos autores enfatizan que las percepciones son realmente evaluaciones y que están influidas por los atributos personales y situacionales de los miembros de laorganización. Otros autores refuerzan la tendencia a medir el clima organizacional argumentando que las diferencias pueden significar algo importante para la organización.
De acuerdo a Álvarez (1992), losestudios o investigaciones sobre el clima organizacional pueden ser clasificados en tres categorías tomando como referencia los tres tipos de variables más frecuentes utilizadas en los estudioscientíficos.
La primera categoría corresponde a las investigaciones que observan el clima organizacional como un factor que "influye sobre..." (Variable independiente); en la segunda categoría seencuentran las investigaciones que tratan al clima organizacional como un "interpuesto entre..." (Variable interviniente); y la tercera categoría ubica a las investigaciones que analizan el climaorganizacional como un "efecto de..." (Variable dependiente).
Cuando es tomada como una variable independiente, sugiere que la manera como el integrante de la organización percibe su clima organizacional puedeinfluir tanto en su satisfacción como en su rendimiento.
Cuando es tomada como variable interviniente, actúa como un puente, un conector de cosas tales como la estructura con la satisfacción o elrendimiento.
Cuando es tomada como variable dependiente:
- La estructura organizacional formal, incluye la división del trabajo, los patrones de comunicación, las políticas y procedimientos, tienen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Medicion Del Clima Organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-Del-Clima-Organizacional/4299647.html

MLA

"Medicion Del Clima Organizacional" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-Del-Clima-Organizacional/4299647.html>.

MLA 7

"Medicion Del Clima Organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-Del-Clima-Organizacional/4299647.html>.

CHICAGO

"Medicion Del Clima Organizacional." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicion-Del-Clima-Organizacional/4299647.html.