Medicion del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROCESOS

1.Diseño o Rediseño del proceso
Una vez elegido el proceso, hay que conseguir que éste de respuesta a los objetivos estratégicos. Para esto habrá que completar las siguientes etapas si se quiere abordar el diseño o rediseño del proceso con ciertas garantías de éxito.
I.CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
II.DELIMITAR EL PROCESO Y SUBPROCESOSIII.ESTABLECER LOS OBJETIVOS BÁSICOS DEL PROCESO
IV.IDENTIFICAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS
V.ESTABLECER INDICADORES
VI.IMPLANTAR EL PROCESO
I.Constitución del Equipo de trabajo
El responsable del proceso será el responsable de seleccionar aquellas personas que a su juicio puedan aportar mas durante el diseño o rediseño del proceso teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Que tenganexperiencia en las actividades incluidas.
Que tengan capacidad creativa e innovadora.
Que exista una persona como mínimo por cada uno de los departamentos que realizan actividades en el proceso.
Se recomienda incluir alguna persona ajena a la gestión del proceso que actúe como facilitador. Esta persona debe estar ampliamente formada en procesos y dominar herramientas de trabajo en grupo.El numero de componentes no debe superar las 8 personas. Esto ultimo depende del tamaño de la empresa y del proceso implicado.
Habría que establecer un plan de trabajo basado en la dedicación parcial de los componentes del equipo y consensuarlo con sus Jefes Superiores.
II.Delimitar el proceso y los subprocesos
Es necesario recurrir a la descripción general del proceso para hacerse unaidea global de las actividades incluidas en el mismo. Posteriormente tendremos que identificar:
Los limites del mismo identificando las entradas y salidas, recogiendo los clientes y proveedores del proceso, así como aquellos otros procesos de la empresa que tienen alguna relación.
Dentro de los procesos habrá que distinguir y documentar las actividades y subprocesos relacionados.
Lossubprocesos tienen que garantizar que se cumplen los ciclos P, D, C, A comentados anteriormente.
Definir como los hacemos hoy relacionando los documentos existentes, con los procedimientos, los indicadores y los subprocesos.
III.Establecer los objetivos básicos del proceso
En esta fase se distinguen tres etapas diferentes que se describen a continuación:
Contraste con los OBJETIVOS ESTRATÉGICOSRescatar la matriz de objetivos estratégicos elaborada por el Consejo De Dirección y analizar los impactos registrados por el Proceso Clave Seleccionado.
Para cada Objetivo Estratégico el Equipo del Proceso debe llegar a concretar los requisitos del proceso relacionados con el. Se trata de desplegar Los Objetivo Estratégicos a través del proceso.
Contraste con las NECESIDADES DE LOSCLIENTES
Además del análisis anterior respecto a los Objetivos Estratégicos, El Equipo del Proceso se plantea la repercusión del cumplimiento de las necesidades de los clientes del proceso, entendiendo como tales todas aquellas personas o entidades propias o ajenas a la empresa, que reciben alguna de las salidas del Proceso.
Para realizar esta labor, los miembros del Equipo preguntan directamente alos clientes acerca de sus necesidades y recogen sus respuestas.
IV.Identificar y resolver los problemas
Una vez identificados:
Los objetivos básicos del proceso que faltan y que servirán para reforzar los objetivos estratégicos
Las necesidades de los clientes del proceso que están sin cubrir
Las carencias que el proceso presenta relacionadas con la falta de subprocesos, la falta deindicadores y la falta de procedimientos.
El Equipo del Proceso elabora un plan con responsables y plazos con el objeto de definir y validar el como deberiamos implantar el proceso.
En esta fase y dependiendo del contenido y de la complejidad de los temas planteados, El Equipo del Proceso podrá recurrir a las siguientes herramientas:
Resolución de problemas: Esta aplicación se aplica localmente...
tracking img