Medicion del pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION DEL PIB ENFOQUE INGRESO Y ENFOQUE GASTO

MEDICION DEL PIB DE ACUERDO AL ENFOQUE INGRESO
El enfoque ingreso mide todos los ingresos, salarios, alquileres, intereses y utilidades recibidos por todos los factores de la producción ( empresas e individuos); este enfoque toma en cuenta solamente a los residentes en un país, si le sumamos los ingresos externos netos ( esdecir, los ingresos que llegan del extranjero), el resultado de todos los ingresos es el Producto Interno Bruto ( PIB).
Aquí en México se calcula el PIB en términos de los agentes económicos que reciben el ingreso más no de quienes lo gastan.
Este enfoque esta dividido en cuatro partidas principales: el ingreso nacional, la depreciación, los impuestos indirectos menos subsidios, y los pagos defactores netos al resto del mundo.
INGRESO NACIONAL: el ingreso nacional contabiliza las rentas (ganancias) de los factores de producción (tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial). Excluye las rentas de transferencias, que son los ingresos recibidos por los agentes económicos por concepto de asistencia social, pensiones y otros más.
DEPRECIACION: los activos de capital sufren desgaste,y este concepto se contabiliza en una partida llamada depreciación, la cual se considera dentro del PIB en el enfoque ingreso. Los activos desgastados tienen que renovarse, es decir, adquirir nuevos o repararlos. Esta adquisición o mantenimiento significa un ingreso para quien vendió o realizo los servicios de mantenimiento.
Por lo anterior, la depreciación se suma al PIB, ya que significa uningreso derivado del proceso de renovación del capital desgastado.
IMPUESTOS INDIRECTOS MENOS SUBSIDIOS: los impuestos indirectos son aquellos que se cobran en la venta de bienes y servicios. El ejemplo más claro, en el caso de México, seria el IVA y en Estados Unidos los TAXES. En principio se les conoce como impuestos indirectos porque aparentemente, no gravan de manera directa al individuoo a la empresa; sin embargo, recordemos que para saber quién esta pagando realmente los impuestos se deben tomar en cuenta muchos factores.
Los subsidios, como vimos anteriormente, son transferencias del gobierno que se dan como apoyo a determinados sectores de la economía. De este modo, en el enfoque ingreso se contabiliza lo que se paga de impuestos, que son ingresos para el gobierno, perolo que se da como subsidios no se cuenta, dado que en realidad no es un ingreso, sino una transferencia de recursos del gobierno a ciertos sectores de la economía.

PAGOS DE FACTORES NETOS AL RESTO DEL MUNDO: como el nombre lo indica, en este rubro se contabilizan los pagos que se hacen por concepto de ingresos a los factores de producción extranjeros.
A esta cantidad se deben de restar losingresos recibidos del resto del mundo por concepto de pago a los factores nacionales.

Organizando la información anterior
Enfoque Ingreso |
Producto Interno Bruto |
Ingreso nacional |
Sueldos y Salarios ( Empleados ) |
Ingresos de los propietarios |
Utilidades ( Empresas ) |
Interés |
Alquiler ( Tierra ) |Depreciación |
Impuestos Indirectos menos subsidios |
Pagos factoriales netos al resto del mundo |
|

MEDICION DEL PIB DE ACUERDO CON EL EMFOQUE GASTO
Mediante este enfoque podemos conocer la magnitud del PIB, contabilizando los gastos efectuados por los agentes económicos.
Para calcular el enfoque se suman los diversos gastos efectuados por los agentes económicos. Demodo, que Consumo es el gasto de las familias; Inversión es el gasto de las empresas; Gasto gubernamental es el efectuado por el propio gobierno, y finalmente las Exportaciones netas, que constituyen los gastos que hace el resto del mundo en bienes y servicios de nuestra economía (Exportaciones), menos el gasto de nuestra economía en bienes y servicios del exterior (Importaciones).
Consumo...
tracking img