Medicion del pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición del PIB

Existen dos enfoques disponibles para medir el PIB, estos son:
El Enfoque del gasto y El enfoque de Ingreso.
El enfoque del gasto mide le PIB como la suma del gasto de consumo(C), la inversión (I), las compras gubernamentales de bienes y servicios (G) y las exportaciones netas de bienes y servicios (X – M).
Los gastos de Consumo personal son los que realizan las familiasen bienes y servicios producidos en Estados Unidos y el resto del mundo. Estos gastos incluyen bienes como refrescos, y libros, y servicios como la banca y asesoría legal. También incluyen la compra debienes duraderos de consumo, como televisoras y hornos de microondas.
La inversión interna privada bruta es el gasto de las empresas en equipo de capital y construcciones, así como el gasto de lasfamilias en casas nuevas; además incluye el cambio de inventarios en las empresas.
Las compras gubernamentales de bienes y servicios son las adquisiciones de bienes y servicios que efectúa elgobierno en todos sus niveles. Este concepto incluye gastos como los de la defensa nacional y la recolección de basura, pero no incluye los pagos por transferencias, como las prestaciones de desempleo,porque no son compras de bienes y servicios.
Las exportaciones netas de bienes y servicios consisten en el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. Este concepto incluye tantocomo los aviones, (exportaciones) como los equipos de DVD. (Importaciones).
El enfoque del Ingreso mide el PIB sumando los ingresos que las empresas pagan a las familias por los factores de producciónque estas últimas les ofrecen: salarios por trabajos, intereses por capital, renta por tierra y ganancias por habilidades empresariales. Las cuentas nacionales de producto e ingreso dividen losingresos en cinco categorías:
1. Compensación a los trabajadores.
2. Interés neto.
3. Ingreso por renta.
4. Ganancias corporativas.
5. Ingreso de los propietarios.

La compensación a...
tracking img