Medicion del tiempo produccion ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO ESTANDAR
Definición
Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.
El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipomedio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación
Uso de la calculadora
Como se calcula el tiempo estándar?
El tiempo estándar se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de los tiempos. Los tiempos elementales o asignados se evalúan multiplicando el tiempo elemental medio transcurrido, por un factor deconversión.

Tα = ( Mt ) ( C )

Donde:
Tα = Tiempo elemental asignado
Mt = Tiempo elemental medio transcurrido
C = Factor de conversión que se obtiene multiplicando el factor de calificación de actuación por la suma de la unidad y la tolerancia o margen aplicable.
Por ejemplo, si Mt del elemento 1 es de 0.12 min, y el factor de actuación es de 0.90 con una tolerancia de 18,el Tα será:

Tα = (0.14)(0.90)(1.18) = (0.14)(1.06) = 0.148

Los tiempos elementales se redondean en tres cifras después del punto decimal. En el caso anterior, el valor es de 0.1483 por lo que se registra como 0.148 min. En caso de que el resultado hubiera sido 0.1485 min, entonces el tiempo asignado quedaría 0.149 min.
EXPRESION DEL TIEMPO ESTANDAR
     La suma de los tiempos elementalesdará el estándar en minutos por pieza o en horas por pieza, dependiendo de si se emplea un cronómetro decimal de minutos o uno decimal de hora. La mayor parte de las operaciones industriales tienen ciclos relativamente cortos (de menos de cinco minutos); en consecuencia, por lo general es más conveniente expresar los estándares en función de horas por centenar de piezas. Por ejemplo, el estándaren una operación de prensado puede ser de 0.085 horas por cien piezas. Esta es una forma de expresión del estándar más satisfactoria que decir 0.00085 h por pieza, o bien, 0.051 min por pieza. De manera que si un operario fabricó 10 000piezas en un día de trabajo habría ganado 8.5 horas de producción, y laborando con una eficiencia de 106%. Esto se expresa como sigue:

 
En otro ejemplo, eltiempo estándar puede haber resultado de 11.46 min por pieza. Esto se convertirá en horas decimales por cien piezas como sigue:
 

Si un operario produjo 53 piezas en un día de trabajo, las horas de estándar producidas serían:

Una vez calculado el tiempo asignado, se expide el estándar al operario en forma de una tarjeta de operación. La tarjeta puede reproducirse en una máquina Ditto, o usarcualquier otro proceso de copiado. Servirá como base para establecer o determinar rutas, programas, instrucción, nóminas, actuación del operario, costos, presupuestos y otros controles necesarios para la operación eficaz del negocio.
ESTÁNDARES TEMPORALES.
Es de conocimiento general que se requiere tiempo para llegar a alcanzar destreza cabal en una operación que sea nueva o algo diferente de locomún. Con frecuencia se solicitará al analista de tiempos establecer un estándar para una operación que es relativamente nueva, y en la que hay un volumen insuficiente que permita al operario alcanzar su máxima eficiencia. Si el analista basa la calificación del operario en el concepto usual de rendimiento o productividad, el estándar resultante parecería indebidamente estrecho, y con todaprobabilidad el operario no estaría en condiciones de ganar cualquier tipo de incentivos.

TIEMPOS DE MOVIMIENTOS BÁSICOS.
WORK-FACTOR.
SMC Wofac, originador del sistema work-factor, es uno de los organismos precursores en establecer estándares sintéticamente a partir de valores de tiempos de movimientos. Se pudo disponer de los datos de Work-Factor en 1938, después de cuatro años de obtener...
tracking img