Medicion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA
Calcetines Delta Sport.
Dirección: Av. México No. 45 San Rafael Ixtapalucan, Tlahuapan Puebla
ANTECEDENTES
Es una fábrica de calcetines creada por el Señor Abel Davalos Hernandez en el año de 1995 empezando con 5 maquinas textiles. Actualmente cuenta con 8 maquinas automáticas para fabricar tobillera y 4 maquinas semiautomáticas para la fabricación decalcetín escolar.
ACTIVIDAD QUE REALIZA
Producción de productos textiles
PRODUCTOS O SERVICIOS QUE GENERA
Se encarga de producir calcetines escolares y tobillera deportiva
EL PERSONAL EMPLEADO
2 maquinistas
1 cerradora
2 volteadores
1 Ormador
2 Inspectores
4 Acomodadores
2 Almacenistas

FASE DE ACERCAMIENTO
SELECCIÓN DE LA TAREA:
Para seleccionar la actividad que se va a estudiar senecesitan conocer las etapas del proceso de producción, las cuales a continuación se definen:
Diseño de calcetín: El operario encargado del diseño de imagen, utilizando un software debe introducir la imagen requerida que saldrá en el calcetín, colocando un dispositivo en la máquina.
Posteriormente se colocan en la máquina de tejer conos grandes de hilos y elásticos de acuerdo a los tipos y coloresdel diseño del calcetín que se van a producir.
Tejido de Punto: Un grupo de agujas tejerá los hilos en una serie de rizos entrelazados. Estos rizos forman el tubo del material tejido usados en la producción de calcetines. Esta máquina trabaja a altas velocidades y son programadas fácilmente para producir una amplia variedad de calcetines.
En este proceso el calcetín contiene una abertura enla punta del pie, para que este sea cocido posteriormente.
Costura: Los calcetines semiformados son insertados en la máquina cerradora automática para formar la punta de los calcetines. Después, las piezas individuales son volteadas e inspeccionadas para seleccionar las defectuosas.
Hormado: En este proceso el calcetín se mete pieza por pieza a un molde caliente conocido como orma a unatemperatura que depende de la talla del calcetín, solo es dejado en el molde unos segundos para que este adopte la forma del pie y no cambie de tamaño.
Inspección: En esta estacion se arman los pares de calcetines por tamaños, y se controlan los que están defectuosos para no retirarlos del resto que pasara al área de empaque.
Empaque: Se realizan montones de calcetines de distintos modelos, ya que laempresa maneja marcas reconocidas como PUMA, NIKE, etc., también se dividen en tallas, ya que después de estas clasificaciones si se trata de las marcas se empacan en un solo paquete de 12 pares de calcetines, sin importar el color, y si son de dibujos animados o algo por el estilo en un paquete se meten varios modelos, teniendo cuidado de que sean las mismas tallas.
Una vez delimitados los pasos aseguir para la producción de los calcetines podemos proceder a la selección de la tarea a estudiar, en este caso consideramos las tareas en las que hay una mayor participacion del factor humano para la elaboración del producto, a su vez también las que representan un mayor riesgo para el operador a pesar de no ser las mas costosas.
Para este caso practico se eligió la operación de hormado; en elcual se le da forma al calcetín y el operario trabaja de manera constante.
Se eligió este proceso debido a que el operador requiere de gran destreza para la realización de esta actividad, así como de gran concentración, esto se debe a que las hormas de los calcetines se encuentran a temperaturas considerablemente altas, lo cual se convierte en un peligro considerable si no se tiene la suficienteprecaución, y en dado caso podría convertirse en un cuello de botella si no se tiene a los operarios calificados.

SELECCIÓN DEL TRABAJADOR:
Como ya se había mencionado antes, para esta tarea fue seleccionado un trabajador hábil en la realización de esta etapa del proceso de fabricación, en este caso pudimos analizar el trabajo de uno de los empleados en turno, Aarón Ochoa Castro, se...
tracking img