Medicion desigualdad chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* MEDICION DE DESIGUALDAD

En Chile, la fuente de información más confiable y utilizada es la encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional), elaborada por MIDEPLAN. Ella permite determinar qué proporción de la población está por debajo de las líneas de pobreza e indigencia. Pero no da cuenta de cuál es el nivel de superación de la pobreza, ni de quiénes y por qué vuelven a caer pordebajo de las líneas.
A lo largo de la historia, la pobreza ha sido un tema que ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en Chile. Los altos índices de población que se encuentran en esta situación, han sido factores de preocupación para el Gobierno, por lo cual, ha sido necesario diseñar instrumentos de medición que permitan obtener una fotografía de la realidad que presenta el país, y lo queademás, posibilite, posteriormente establecer políticas sociales que apunten a mejorar las falencias que se detecten.
Es a partir de esto, que MIDEPLAN crea una fuente de información confiable denominada Encuesta CASEN, la que a partir del año 1985, se ha aplicando con una periodicidad de 2 años, y la que ha permitido medir la Distribución del Ingreso en Chile y, para lo cual ha se hanestablecido 2 tipos de distribución: la que considera solo la distribución del ingreso autónomo, que incluye solo los ingresos generados por las familias, es decir, se excluye todo impacto de subsidios; y los ingreso con impacto distributivo, la cual considera tanto los subsidios monetarios como no monetarios del Estado. Esto permite tener una visión más cercana de la calidad de vida que presentan loshogares chilenos.
Los datos obtenidos desde 1985, muestran las desigualdades existentes en la Distribución del Ingreso en Chile, el 10 por ciento (decil) más rico de la población se lleva más del 40 por ciento de los ingresos, mientras que el 10 por ciento más pobre recibe un monto que alcanza el 1 por ciento.
La estatal encuesta Casen 2009 (que no considera los efectos del terremoto de febrero de2010), señaló que la pobreza en Chile habría aumentado de un 13,7 a un 15,1 %, entre 2006 y 2009. Sin embargo, esos porcentajes se basan sobre una canasta de bienes y servicios que corresponde a 1987, es decir, a hábitos de consumo de más de 20 años atrás.

* LAS RAZONES DE LA FRACTURA SOCIAL
Para el economista y académico Claudio Lara, “Los resultados de la encuesta Casen, además de poneren vitrina el aumento de los niveles de pobreza y el crecimiento de la desigualdad social, dieron una verdadera bofetada no sólo a la política social del gobierno anterior, sino sobre todo al modelo económico que ha imperado en el país durante los últimos 35 años”, y agrega que “Estamos frente a un sistema que, por un lado, genera a los grandes empresarios que operan en el país gigantescasrentabilidades en plena crisis, y que, por otro lado, ofrece un ‘mercado laboral’ con escasa capacidad de crear empleo para la mayoría de los trabajadores.

* GASTO SOCIAL
El Gasto Social es aquel que ejecuta el Estado orientado a formar las capacidades básicas de las personas y hace posible su posterior perfeccionamiento y explotación. Estas capacidades son indispensables para lograr una vidadigna, sana, prolongada, creativa y productiva.
El Gasto Social constituye el instrumento de gestión más importante para Cooper con lograr la igualdad de oportunidades que merecen los ciudadanos, principalmente aquellos que se encuentran en niveles de pobreza y extrema pobreza, esto significa acceso universal y oportuno a servicios de buena calidad, prioritariamente del orden siguiente:
*Nutrición: (complementación alimentaria) para familias en alto riesgo, sobre todo en niños menores de 5 años (de 0 a 3 años) y madres gestantes y lactantes.
* Salud Básica: (esencialmente preventiva) y atención de baja complejidad.
* Educación Preescolar para niños de 3 a 5 años: primaria y secundaria, con énfasis en el proceso de articulación inicial – primaria.
* Justicia: que...
tracking img