Medicion efectiva de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

SECCION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

ADMINISTRACION FINANCIERA

PROFESOR: JOSE LUIS MATUS URTECHO

ENSAYO SOBRE MEDICION EFECTIVA DE LA CALIDAD

ALUMNO: RUBEN PELCASTRE ESCAMILLA

AGOSTO 2011

INTRODUCCION
Lacalidad, en la actualidad, es un aspecto que se aplica en muchos aspectos de la producción de bienes y servicios.
Esto es precisamente lo que ha generado en incremento en la competitividad en las empresas.
La globalización ha generado la estandarización de procesos, técnicas, métodos y procedimientos en la aplicación de la calidad.
La utilización de nuevas herramientas en la medición de la calidad,ha permitido tener información detallada, que hasta hace pocos años, no era posible considerar en la toma de decisiones.
La aplicación de modelos y sistemas de calidad, ha permitido a las empresas, aprender de sí mismas, generar nuevas formas de administrar, producir nuevos productos y vender de acuerdo a las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes.
La aparición de estándares decalidad, instituciones que la certifican, premios de calidad y organismos nacionales e internacionales, han permitido darle la importancia que amerita, así como fomentarla.
Cuando se logra la excelencia en la producción de bienes y/o servicios, las empresas están en condiciones de compartir el conocimiento y experiencia a través de las franquicias.
En la actualidad, la calidad ya no es un plus, ya esparte del bien o servicio que se ofrece.
Los párrafos anteriores, resumen lo más importante que desde mi punto de vista los autores, José Luis Palacios Blanco y Delfino Vargas Chanes, expresan respecto a la calidad.

DESARROLLO
Profundizando en el tema, a través del libro se explican diversos tópicos y puntos de vista, los cuales me permitiré explicar desde mi comprensión.
Al hablar de lastendencias del futuro, el principal enfoque son los desafíos en México en cuanto a la distribución de la riqueza, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el desarrollo humano, la calidad y la productividad, así como la democracia.
Desde ese contexto, los aspectos humanos, educativos, económicos, políticos, sociales y tecnológicos, adquieren gran relevancia. El cambio, la competencia y laincertidumbre, generan una nueva economía, fomentan el cambio en la forma de hacer negocios dando como resultados nuevos valores en la población.
La educación, no solo desde el punto de vista formativo, sino también desde el punto de vista práctico, es la nueva formación de las personas que participan en los procesos de calidad.
Los sistemas de calidad han evolucionado conjuntamente con losrequerimientos y enfoques de los negocios.
La competitividad se ha convertido la palabra clave para la supervivencia de las organizaciones, no solo empresas productivas, sino de cualquier índole.
La productividad, la calidad y la innovación son ahora los pilares del éxito en los negocios, los cuales, a través del uso de la tecnología establecen ventajas competitivas y acumulación de riqueza.
La iniciativaprivada ha capitalizado las ventajas competitivas de la calidad, las cuales, ahora hasta los gobiernos están estableciendo estándares y certificaciones de servicios con la finalidad de producir un alto y creciente nivel de vida para sus ciudadanos.

Respecto a los sistemas de servicio, el enfoque primordial es la capacidad del especialista en calidad y del equipo de calidad como estrategia demejora para conceptualizar la organización de servicio para comprenderla como sistema y mejorarla.
Desde este punto, los sistemas son el contexto, los cuales establecen una metodología del trabajo intelectual, de igual forma funcionan como herramienta en el logro de objetivos.
A través de los sistemas se han logrado las medidas de desempeño que miden la eficiencia, la eficacia y la efectividad de las...
tracking img