Medicion, equipos de medicion y porcentaje de error

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION, EQUIPOS DE MEDICION Y PORCENTAJE DE ERROR

FREDY TEHERAN TOVAR
COD: 091220499

INGIENERIA DE SISTEMAS
GRUPO: BN
PRIMER SEMESTRE

LUIS SIMANCAS
LABORATORIO FISICA 1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CAIBE
21/01/2012

MEDICION, EQUIPOS DE MEDICION Y PORCENTAJE DE ERROR

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. MARCO TEÓRICO
4. DESARROLLO
5. CONCLUSIÓN
6.BIBLIOGRAFÍA

MARCO TEORICO

La Física pone de manifiesto que la experimentación ha desempeñado un doble papel en su desarrollo. Con frecuencia, los experimentos científicos sólo pueden ser entendidos en el marco de una teoría que orienta y dirige al investigador sobre qué es lo que hay que buscar y sobre qué hipótesis deberán ser contrastadas experimentalmente. Pero, en ocasiones, los resultados delos experimentos generan información que sirve de base para una elaboración teórica posterior. Este doble papel de la experimentación como juez y guía del trabajo científico se apoya en la realización de medidas que facilitan una descripción de los fenómenos en términos de cantidad. La medida constituye entonces una operación clave en las ciencias experimentales.

OBJETIVO

Comprender laimportancia de la medición adquiriendo destreza en el manejo de equipos de medición tales como calibrador, tornillo micrométrico, cinta métrica y balanza

Aprender calcular los errores absolutos y relativos calculando y diferenciando el momento en que el mismo se presenta y la forma manera en q trabaja

Cuantificar la propagación de errores de medición

Una medición es el resultado de laacción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.
Por ejemplo: “De acuerdo a la última medición, el pino que se encuentra junto al lago ya mide más de treinta metros”, “Antes de comprar elsillón, tenemos que realizar la medición del espacio disponible”, “La final del torneo fue seguida por TV por más de veinte millones de espectadores, según una medición de los organizadores”.
La medición, en definitiva, consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamaño de lo medido y la unidadescogida tienen que compartir una misma magnitud.
La unidad de medida, por otra parte, es el patrón que se emplea para concretar la medición. Es imprescindible que cumpla con tres condiciones: la inalterabilidad (la unidad no debe modificarse con el tiempo ni de acuerdo al sujeto que lleva a cabo la medición), la universalidad (tiene que poder usarse en cualquier país) y la facilidad de reproducción.Cabe destacar que es muy difícil realizar una medición exacta, ya que los instrumentos usados pueden tener falencias o se pueden cometer errores durante la tarea.
Medición:
Medir es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
Las mediciones se pueden clasificar en directas o indirectas. Se clasifica como medicióndirecta a:
“la operación de lectura en un instrumento aplicado a medir cierta cantidad de una magnitud”, ejemplo, voltaje con un voltímetro, presión con un manómetro, etc.
Las mediciones indirectas son aquellas que resultan de vincular mediciones directas a través de relaciones matemáticas. Por ejemplo, la potencia eléctrica medida en un motor a través del voltaje y la corriente medida con unvoltímetro y un amperímetro respectivamente.
Factores que intervienen en una medición:
Las mediciones están sujetas a una serie de factores que influyen en los resultados obtenidos y en sus incertezas. Estos factores son: el objeto a medir, el aparato o instrumento que es utilizado para realizar la medición, la unidad o patrón de comparación, el operador y el medio en donde es medido. Todo...
tracking img