Medicion estadistica

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Medición estadística

La medición puede definirse como la asignación de números a objetos y eventos de acuerdo con ciertas reglas; la manera como se asignan esos números determina el tipo de escala de medición. Esto conduce a la existencia de diferentes tipos de escalas, por lo que el problema se transforma en explicitar:
a) las reglas para asignar números
b) las propiedades matemáticas delas escalas resultantes
c) las operaciones estadísticas aplicables a las medidas hechas con cada tipo de escala.

Para entender y usar apropiadamente las diferentes técnicas del análisis estadístico, es necesario identificar previamente la escala de medición correspondiente, ya que cada una tiene sus propiedades matemáticas, que determinan el análisis estadístico apropiado en cada caso.

Laspropiedades del sistema numérico asociadas con las escalas de medición son la identidad, magnitud, igual intervalo y cero absoluto.

1. Identidad: cada número tiene un significado particular.
2. Magnitud: los números tienen un orden inherente ascendente o descendente.
3. Intervalos iguales: las diferencias entre números en cualquier punto de la escala son las mismas.
4. Cero absoluto: elpunto cero en la escala de medición representa la ausencia de la propiedad que se estudia.

Características, propiedades y aplicaciones de cada una de las escalas mencionadas:

Escala nominal: en esta escala las unidades observacionales (UO) se agrupan en clases excluyentes según determinada propiedad, con lo que se define una partición sobre el conjunto de tales unidades. Los números se usan comoidentificadores o nombres. Cuando se estudia el desempleo de un país y se incluye la variable sexo, se codifica masculino como 1 y femenino como 2, por ejemplo; los números 1 y 2 representan categorías de datos: son simples identificadores y son completamente arbitrarios. La operación matemática permitida es el conteo.

Escala ordinal: Surge a partir de la operación de ordenamiento; en estaescala se habla de primero, segundo, tercero. No se sabe si quien obtiene el primer puesto está cerca o lejos del segundo puesto. Los valores de la escala representan categorías o grupos de pertenencia, con cierto orden asociado, pero no una cantidad mensurable. La escala ordinal tiene las propiedades de identidad y magnitud. Los números representan una cualidad que se está midiendo, y expresan siuna observación tiene más de la cualidad medida que otra UO. La distancia entre puntos de la escala no es constante: no se puede determinar la distancia entre las categorías, sólo es interpretable el orden entre sus valores. Ejemplos: situación socioeconómica, nivel educativo.

Escala de intervalos: Esta escala representa magnitudes, con la propiedad de igualdad de la distancia entre puntos deescala de la misma amplitud. Aquí puede establecerse orden entre sus valores, hacerse comparaciones de igualdad, y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. El valor cero de la escala no es absoluto, sino un cero arbitrario: no refleja ausencia de la magnitud medida, por lo que las operaciones aritméticas de multiplicación y división no son apropiadas. Cumple con las propiedades deidentidad, magnitud e igual distancia. La igual distancia entre puntos de la escala significa que puede saberse cuántas unidades de más tiene una UO comparada con otra, con relación a cierta característica analizada. Por ejemplo, en la escala de temperatura centígrada puede decirse que la distancia
entre 25° y 30°C es la misma que la existente entre 20° y 25° C, pero no puede afirmarse que unatemperatura de 40° C equivale al doble de 20° C en cuanto a intensidad de calor se refiere, debido a la ausencia de cero absoluto. Así, los valores numéricos en la escala de temperatura centígrada se pueden expresar en valores de la escala Fahrenheit mediante la ecuación C=a+bF (a= -17.778; b=5/9).

Escala de razón. Corresponde al nivel de medición más completo. Tiene las mismas propiedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica de la medicion
  • estadistica de la medicion
  • INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VARIABLES ESTADÍSTICA
  • Escalas de medición estadística
  • Escalas de medicion estadisticos
  • estadistica para mediciones
  • Errores de medicion en estadistica
  • Medidas De Medicion En Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS