Medicion estion politicas publicas

Páginas: 23 (5727 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
SISTEMAS DE MEDICION PARA LA GESTION DE LAS POLITICAS PUBLICAS
INTRODUCCIÓN
La preocupación por las políticas públicas se intensificó particularmente en los años sesenta, cuando los gobiernos y el mundo empresarial vislumbraron oportunidades para la acción y el crecimiento económico. Necesitaban teorías y técnicas básicas para tomar las decisiones correctas. El auge del " Estado Providencia" ylas presiones para edificar un sistema de empresas públicas aceleraron esta tendencia. La intensa actividad política que resultó de este movimiento promovió la formación de institutos de política pública, grupos de reflexión, proyectos de investigación y una gran variedad de estudios de política pública en el mundo académico. Algunas de estas ideas y tendencias se manifestaron de manera más débilen el mundo en desarrollo, aunque con su propia gama de problemas (Subramaniam: 1991)
Una buena parte de la literatura sobre este tema ha tratado de la naturaleza de los "problemas de política" en muchos países del tercer mundo. Algunos de los análisis mas matizados examinan la aplicación, buena o mala, de las teorías y técnicas; el papel de los actores, tanto individuales como organizados; lasdeficiencias en el diseño, el análisis y la implementación de políticas, los aspectos relativos al "estilo de las políticas".
De hecho todos los problemas de política pública son complejos, de lo contrario habría menos debates sobre su efectividad, menos deficiencias en la implementación y menos discusiones sobre temas de política en general, asimismo en cualquier entorno de política pública,eventos inesperados pueden surgir y retar las ideas y las herramientas de política mejor concebidas. Sin embargo, parece que cualquier reducción en el "caos" del sistema de políticas públicas termina por crear un espacio para mejores resultados.
Con el fin de crear un espacio para una mejor formulación e implementación de las políticas públicas, se puede considerar enfoques más abiertos ytransparentes, lo que significaría reforzar los sistemas de evaluación y estimación de riesgos para incentivar el debate acerca de las diferentes perspectivas y soluciones.
En consideración a que las Políticas Publicas se traducen en el resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental, que su gestión que ha estado delegada a las instancias estatales y queel ámbito de las políticas públicas se ha ampliado y fortalecido, por la participación ciudadana y el posicionamiento de sociedad civil organizada, es posible aseverar que para calificar la eficacia de las Políticas Públicas las mismas deben ser plasmadas en acciones concretas mediante una adecuada gestión pública.
Sobre la gestión pública boliviana es necesario caracterizar los avancesnormativos, tecnológicos, administrativos y fundamentalmente la medición de sus impactos en un afán de medir y controlar la provisión de bienes y servicios públicos que el Estado provee a la sociedad, como una forma de justificar que la gestión pública es en definitiva un instrumento por el cual se legitima las políticas publicas adoptadas.
II. JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE
Las políticas públicas definidastambién se operativizan mediante la gestión pública, es decir cuando las instituciones públicas realizan procesos productivos para producir bienes y prestar servicios, en consecuencia es necesario conocer los aspectos mas relevantes de la gestión pública. Los resultados de estos procesos productivos, en cuanto a su calidad y cantidad vienen a justificar si las políticas públicas diseñadas se estáncumpliendo de acuerdo a lo previsto.
El proceso de elaboración y evaluación de las políticas públicas en el caso boliviano, está reservado solo a profesionales especialistas desde altos niveles de gobierno hasta funcionarios profesionales de organismos de la Administración Pública. En este sentido sus resultados no son difundidos a la sociedad por la complejidad del análisis. A lo sumo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G Estión Pública 1
  • Políticas publicas
  • Politicas publicas
  • POLITICAS PUBLICAS
  • Politica Publica
  • Politicas publicas
  • Politicas De Publicidad
  • Politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS