Medicion intensidad de campo - am

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Mediciones de Intensidad de Campo - AM

Alcance

Mediante el presente documento se pretende informar sobre los lineamientos generales para efectuar Mediciones de Intensidad de Campo a las estaciones del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Amplitud, en la banda de Ondas Hectométricas. Asimismo, se hacen recomendaciones sobre la confección del correspondiente informe.

Unidadde Medida

A efectos de homogeneizar los datos de las mediciones, se adoptará como unidad el decibel por metro, tomando como referencia 1 V (dBV/m).

Precisión de las Mediciones

La precisión de los valores medidos se expresa por la relación porcentual entre el error del valor indicado y el valor verdadero.

Empleando instrumentos de calidad, en buen estado de funcionamiento, la precisiónen condiciones normales deberá ser menor a ± 2 dB.

La precisión del medidor de intensidad de campo a utilizar debe estar certificada por un Organismo competente inscripto en el Registro de la Secretaría de Estado de Comunicaciones.
Dicho certificado tiene una validez de un año y debe adjuntarse con el informe respectivo.

Estabilidad de las mediciones

Se recomienda efectuar registrosprevios en cada zona a fin de verificar la estabilidad de las mediciones en los puntos de la misma, con el objeto de descartar lugares con falsos mínimos de la señal o con características direccionales que no coincidan con las del punto de procedencia. En cada caso debe verificarse que la antena del medidor esté orientada hacia el punto de situación de la antena transmisora, cuando el instrumentoindica un máximo.

Se efectuarán mediciones con un segundo medidor de intensidad de campo, desde un punto testigo, durante el período que dure la campaña de medición. Los valores registrados serán utilizados para la confección de la planilla de mediciones correspondientes. Con estas mediciones testigo (Et) se determinará la variación o no de la potencia de transmisión de la emisora en cuestión, enel tiempo que demanden las mediciones.


Procedimiento

Las mediciones de intensidad de campo deben efectuarse en un todo de acuerdo a lo establecido en la NORMA SC – M.1 – 50.01. (Normas Técnicas para la Medición de la Intensidad de Campo en el Servicio de Radiodifusión Sonora en Bandas de Ondas Hectométricas y Métricas).

No obstante ello, puede indicarse expresamente que las zonas demedición se ubican a una distancia determinada (distinta a la especificada en la mencionada Norma) de la antena transmisora. Asimismo, se puede también especificar la cantidad de zonas en las que se efectuarán las mediciones.

1. Verificación Técnica de Servicio

Se establecerá un punto monitor donde se realizarán mediciones de nivel de intensidad de campo y anchura de banda a la estación encuestión, con el objeto de verificar posibles variaciones en sus parámetros de transmisión. Para ello, configurar el instrumento de medición según lo especificado en el ANEXO I que se adjunta (Configuración del Analizador de espectro ANRITSU MS2667C, para medición de nivel y anchura de banda).

Se tomarán fotografías del lugar, que permitan visualizar el entorno al punto de medición (posiblesobstáculos entre la antena transmisora y la utilizada para las MIC, líneas de alta/media tensión en las cercanías, etc.)
Se capturarán las imágenes registradas con el analizador de espectro correspondientes a la medición de nivel y de anchura de banda, las que formarán parte del informe (ANEXO II). Dichas imágenes deberán ser guardadas en formato mapa de bits inmediatamente después de realizar cadamedición, a fin de asegurar que se almacenen con la fecha y hora contemporáneas.

El personal técnico actuante se constituirá en el domicilio donde se encuentra emplazada la planta transmisora de la estación en cuestión. En el lugar, se tomará nota del acimut de cada uno de los hilos radiantes con respecto al norte geográfico. Se procederá a efectuar la verificación técnica correspondiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICION DEL CAMPO
  • Medicion De La Intensidad Respiratoria De Un Fruto
  • Medición de resistencias, voltajes e intensidades
  • Campo electrico y su intensidad
  • Intensidad Del Campo Eléctricokarenw
  • Intensidad Del Campo El Ctrico
  • Intensidad del campo eléctrico
  • Instrumentos De Medicion Para Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS