Medicion PIB

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Medición del PIB


Debido a que el valor de la producción agregada es igual al gasto agregado y al ingreso agregado, existen tres enfoques disponibles para medir el PIB, y todos se utilizan.Estos son:
Enfoque de Producción
Enfoque del Gasto
Enfoque del Ingreso

1. El enfoque de la Producción o del Valor Agregado: consiste en medir la producción y el consumo intermedio de bienes yservicios, obtener el valor agregado haciendo la diferencia entre la producción y el consumo intermedio, antes de añadir los valores agregados por los distintos productores para obtener el PIB.

El valorde la producción bruta total de un sistema económico cualquiera durante un periodo determinado está constituido por la suma de los valores de los productos intermedios (PI) y productos finales (PF).Los productos intermedios son los que se utilizan para producir otros bienes y servicios; en cambio, los productos finales son aquellos que se demandan por si mismos.

Hay que tomar en cuenta que elvalor de los productos intermedios ya está considerado en el valor total de lo productos finales.

El Valor Agregado (VA) es la diferencia entre el valor de la producción bruta total de una rama deactividad económica cualquiera y los insumos o productos intermedios utilizados por esta rama en su proceso de producción.

El PIB es la suma de los valores agregados de cada una de las ramaseconómicas. El aporte de cada sector de producción (agricultura, comercio, minería, industrias de manufactura, servicios gubernamentales, etc) está constituido por su valor agregado en el proceso deproducción al valor de los productos ya existentes.

El valor agregado bruto de los sectores resulta de la diferencia entre la producción bruta y el consumo intermedio. Con eso se elimina la duplicación enel proceso de valoración del PIB. En consecuencia tenemos para cada sector:
VABipp = VBPipp –Clipm

Donde:
VBPi es el VBP en el sector i, medido a precios del productor (pp), y
Cli es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición del PIB
  • Medicion del pib
  • MEDICIÓN DEL PIB Y EL INGRESO NACIONAL
  • problemas de la medicion de pib
  • Medición Del Pib y Crecimiento Económico
  • Medición del pib y crecimiento económico
  • Medicion Del Pib Y Del Crecimiento Economico
  • Medición del PIB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS